Barack Obama. (Foto: Getty Images)

Barack Obama. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Precandidatos republicanos a la Casa Blanca criticaron los intentos del presidente estadounidense, Barack Obama, de aumentar los controles de armas, mientras que algunos de ellos aseguraron que el mandatario quiere acabar con el derecho a portarlas.

El senador y aspirante presidencial Marco Rubio aseguró en el debate televisivo republicano que el presidente “confiscaría las armas de todos los ciudadanos si pudiera” y quiere “deshacerse” de la Segunda Enmienda de la Constitución, que trata el derecho a portar armas y la creación de milicias.

[Barack Obama: 5 frases contra lobby de armas en Estados Unidos]

Rubio también dijo que el aumento de las ventas de armas desde que Barack Obama asumió la presidencia en 2009 se debe al “miedo” a que el presidente vaya a confiscar las armas.

El senador Ted Cruz también quiso apelar al miedo de que el Gobierno confisque armas, un argumento que cala en la base más conservadora de los republicanos, y dijo que la Administración de Barack Obama quiere “lavar el cerebro a la gente” para que se oponga a la tenencia de armas.

Cruz dijo que la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton no cree que la Segunda Enmienda garantice el derecho a portar armas de todos los estadounidenses e insinuó que si ella llega a la Casa Blanca en 2017 ese derecho estará amenazado.

Barack Obama presentó este mes una propuesta para exigir por decreto la expansión de las revisiones de antecedentes a los vendedores particulares con alto nivel de transacciones, que hasta ahora están fuera del control de los reguladores federales.

Esta reforma, de tintes moderados y que la Casa Blanca intenta realizar de espaldas a un Congreso de mayoría republicana, intenta limitar la posibilidad de que personas con problemas mentales o criminales obtengan armas fácilmente.

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie aseguró que intentar pasar nuevas regulaciones de espaldas al Congreso es algo propios de “dictaduras”.

El exgobernador de Florida Jeb Bush matizó que pese a oponerse a las propuestas de Obama, está de acuerdo con reforzar las medidas para evitar que las armas caigan en manos de personas con problemas mentales.

El debate republicano del jueves se celebró en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur), escenario el pasado junio de la matanza racista de nueve feligreses negros a manos de un joven vinculado con movimientos supremacistas blancos.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN SOBRE BARACK OBAMA Y LAS ARMAS




Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter