Reunión se llevó a cabo en la Despacho Oval de la Casa Blanca (Foto: Gobierno de Uruguay)

Reunión se llevó a cabo en la Despacho Oval de la Casa Blanca (Foto: Gobierno de Uruguay)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Uruguay, José Mujica, se reunieron esta mañana en la Casa Blanca, donde el mandatario norteamericano destacó que su visitante era “un líder en todo el hemisferio”.

Con la presencia de los medios de comunicación, Mujica respondió agradecido, bromeando por la cantidad de canas que han aparecido en el cabello de Obama.

“Pertenecemos a un continente cuya lengua materna es el castellano. Vivimos un tiempo en que tendremos que aprender inglés sí o sí y ustedes deberán ser un país bilingüe sí o sí”, manifestó.

El presidente uruguayo también sostuvo que su país llega a Estados Unidos buscando conocimiento en el campo de las ciencias biológicas, en particular la agricultura, “porque nuestro continente tiene que producir comida para el mundo”.

“Tenemos que llevar profesores americanos (estadounidenses), aunque sea para que estén un tiempo”, agregó


Política antitabaco
En cuanto a la política antitabaco que ha emprendido Uruguay, Mujica se confesó “viejo fumador”, pero insistió en la pelea que se debe dar al tabaquismo porque al año mueren 8 millones de personas por fumar.

“Esto supera toda la Segunda Guerra Mundial, la primera y todas. Es un asesinato en masa”, insistió.

“En Uruguay estamos en una pelea dura, tenemos que luchar por intereses muy fuertes. Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida”, agregó.

José Mujica evitó mencionar, al menos ante los medios de comunicación, el tema de la marihuana. Uruguay es el único país de la región que ha legalizado la comercialización y distribución de esta droga.

Obama aplaude a Uruguay
“He tenido varias ocasiones de tener un diálogo con el presidente Mujica y he quedado favorablemente impresionado por el progreso que está desarrollando con su labor en Uruguay”, señaló Obama, quien compartir muchas opiniones con su homólogo respecto a sus políticas de inclusión social.

En materia de relaciones bilaterales, el presidente de Estados Unidos destacó que las relaciones comerciales se han ensanchado e incrementado considerablemente. Añadió que es posible aumentar el intercambio de maestros, profesores, estudiantes.

Luego, ya sin los medios de comunicación presentes, tuvo lugar una reunión ampliada con la participación de autoridades de ambos gobiernos.