(Foto: Facebook / The White House)

(Foto: Facebook / The White House)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este miércoles al Congreso su propuesta de autorización para usar la fuerza militar del país contra el Estado Islámico (EI), precisando que este planteamiento no contempla operaciones de combate terrestre a largo plazo.

En el borrador enviado por Obama no se establecen límites claros a la campaña contra el EI, pero tampoco se autoriza “operaciones de combate terrestre a gran escala y a largo plazo, como las que nuestra nación llevó a cabo en (las guerras de) Irak y Afganistán”.

Hasta el momento, Estados Unidos ha atacado al EI en Irak y Siria a partir de una “autorización para el uso de la fuerza militar” de 2001 y otra de 2002, que el entonces presidente George Bush usó para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero.

No obstante Obama adelantó en noviembre que prefería que el Congreso aprobara una base legal específica para la ofensiva contra el EI que comenzó en agosto pasado.

ENLACE: Estado Islámico: Barack Obama confirmó muerte de rehén Kayla Mueller

FLEXIBILIDADES

El presidente de Estados Unidos aclaró que “las fuerzas locales” de los países donde se combate al EI deben ser las responsables de las operaciones de combate terrestre, “en lugar de las fuerzas militares estadounidenses”.

Sin embargo, su propuesta “proporcionaría flexibilidad para llevar a cabo operaciones de combate terrestre en otras circunstancias, más limitadas, como operaciones de rescate que involucren a personal de EE.UU. o de la coalición o el uso de fuerzas de operaciones especiales para actuar contra el liderazgo de EI”.

“También autorizaría el uso de las fuerzas estadounidenses en situaciones donde las operaciones de combate terrestre no se esperan ni se prevén, como la recopilación e intercambio de información de inteligencia, misiones para permitir bombardeos cinéticos (con misiles o bombas), o la provisión de planes operacionales y otras formas de asesoría y asistencia a las fuerzas aliadas”, agregó.

EFE advirtió que el borrador enviado por Obama no detalla la duración de la campaña, pero que podría ser de tres años. Además, la operación solo se realizaría en Irak y Siria, aunque el secretario de Estado, John Kerry, dijo en diciembre que la autorización “no debe incluir una limitación geográfica”, debido a la extensión del grupo yihadista.

ENLACE: Kayla Mueller: Obama dice que EEUU intentó rescatarla en 2014

Finalmente, Barack Obama aseguró que trabajará con el Congreso para “refinar y, en último término, derogar” la autorización aprobada en el gobierno de Bush, poco después de los atentados del 11 de septiembre, y que permite a EE.UU. lanzar ataques aéreos contra redes terroristas en el extranjero.