Barack Obama atendió carta de niña afectada por contaminación. (Foto: EFE)

Barack Obama atendió carta de niña afectada por contaminación. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el 4 de mayo la ciudad de Flint (Michigan), donde se descubrieron altas dosis de plomo en el agua potable, lo que ha afectado a la salud de muchos de sus habitantes, anunció hoy la Casa Blanca.

La Casa Blanca divulgó una carta de Obama dirigida a Mari Copeny, una niña de 8 años residente en Flint quien escribió al mandatario acerca de la crisis de agua contaminada en esa ciudad.

“Soy más conocida en la ciudad como ‘Little Miss Flint’. Soy uno de los niños afectados por el agua y he estado haciendo todo lo posible para marchar en protesta y hablar en favor de todos los niños que vivimos aquí en Flint”, cuenta Copeny en su carta a Barack Obama.

[ISIS: Barack Obama anuncia envío de 250 soldados más a Siria]

En su misiva de respuesta, Obama anuncia su visita a Flint, con el objetivo de asegurarse, según afirma, de que Copeny y su familia “reciben la ayuda que necesitan y merecen”.

De acuerdo con la Casa Blanca, el presidente visitará Flint para escuchar “de primera mano” las preocupaciones de sus habitantes por el agua contaminada y recibir información de los esfuerzos federales que están en marcha para abordar la crisis.

¿CÓMO SE CONTAMINÓ AGUA

El agua corriente de Flint se contaminó después de que la ciudad cambiara de proveedor, del sistema de aguas de Detroit al río Flint, en abril de 2014 para ahorrar gasto público y mientras se construía una cañería hasta el lago Huron.

[Barack Obama: 5 frases contra salida de Reino Unido de Unión Europea]

Conocida tradicionalmente por los vecinos por su suciedad, el agua del río Flint no pasó por los tratamientos de depuración pertinentes y sus propiedades corrosivas permitieron que se filtraran grandes cantidades de plomo de las viejas cañerías por las que circulaba.

Al detectarse altos niveles de plomo en los niños de las escuelas de Flint, la ciudad volvió a cambiar a su proveedor de agua potable por el sistema de Detroit en octubre pasado, pero, según los expertos, el daño causado a las cañerías podría permitir que el plomo se siguiera filtrando en el agua.

La exposición a grandes dosis de plomo puede resultar muy perjudicial para la salud, desencadenar enfermedades en los riñones y es especialmente nociva para los niños, a quienes puede provocar, entre otras cosas, problemas de comportamiento y retrasos en el aprendizaje.

[ISIS: ¿qué acordaron Vladimir Putin y Barack Obama sobre Siria?]

La semana pasada, el fiscal general de Michigan presentó cargos criminales contra dos funcionarios del estado y uno de la ciudad de Flint al considerarlos responsables de la crisis.

Los dos aspirantes a la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders, han pedido la renuncia del gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, por lo que consideran una mala gestión de la crisis en Flint y la demora en actuar.

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.