“Es solo así que vamos a tener el éxito y vivir en un mundo sostenible”, precisó Ban Ki-moon. (Foto: EFE)

“Es solo así que vamos a tener el éxito y vivir en un mundo sostenible”, precisó Ban Ki-moon. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a los gobiernos del mundo a asumir compromisos contra el cambio climático, de lo contrario no se podrá lograr las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030, para acabar con la pobreza y el hambre en el planeta.

Refirió que en las últimas semanas se ha reunido con por lo menos 151 líderes de diferentes naciones y les ha exhortado que implementen los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en el cuidado del medio ambiente.

“Si no enfrentamos el cambio climático ya, no solamente vamos a sufrir, sino que la mayor parte de los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible van a ser arruinados, porque no hay ninguno que pueda ser implementado aisladamente, todos están interconectados”, dijo el secretario general de la ONU.

En ese sentido, Ban Ki-moon pidió una coordinación muy cercana entre todos los gobiernos, Congresos, sociedad civil, empresas privadas y los ciudadanos para luchar contra el cambio climático.

“Es solo así que vamos a tener el éxito y vivir en un mundo sostenible”, subrayó.

Ban Ki-moon, conjuntamente con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente Ollanta Humala Tasso; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y la secretaria de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Justine Greening, participó en el panel “Hacia el año 2030”.

El panel, que se desarrolló en el marco de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se enfocó en los objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030.

Señaló que cuando se adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, en setiembre último, “fue el día más histórico para las Naciones Unidas y para la humanidad”.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan todo el espectro de nuestra vida, incluyendo el planeta tierra. Podemos decir que solo hay dos palabras, es centrado en la gente y es amigable para el planeta”, dijo Ban Ki-moon.

Indicó que si se logra para el 2030, se puede esperar vivir en un mundo sin pobreza, con igualdad de género, más pacífico y próspero.

Por otra parte, Ban Ki-moon destacó la importancia de la paz y la democracia para el desarrollo de los países, y señaló como ejemplo al Perú, que superó la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso.

“Tenemos que nutrir esta noción de construcción de la paz, de elecciones libres, para que puedan gozar de una libertad real y de prosperidad, eso es impresionante. Perú, por ejemplo, está gozando de ella, ha tenido muchas víctimas del terrorismos de Sendero Luminoso”, puntualizó Ban Ki-moon.

(Fuente: Andina)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Esta nota fue publicada el 09.10.2015 a las 09:25 pm