Síguenos en Facebook
El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró hoy ser optimista respecto al futuro del Perú, y destacó que aun en la actual época de desaceleración económica mundial, el Perú sigue avanzando en alcanzar las metas trazadas con miras al año 2030.
Durante el evento “Hoy hasta el 2030”, que se realiza en el marco de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente destacó que el pueblo peruano ha demostrado a lo largo de los años que cuando está unido logra los objetivos trazados.
Mencionó, por ejemplo, que el Perú ha logrado avanzar muy superior al promedio de la región en materia de reducción de pobreza y pobreza extrema, así como en la expansión de los servicios de agua o electrificación rural, entre otros.
“Soy optimista en que aun en esta época de desaceleración, el Perú sigue avanzando en las metas del 2030”, manifestó Ollanta Humala.
No obstante, consideró que las metas trazadas para ese año no pueden concretarse solo con medidas económicas, sino con decisiones políticas de alcance global.
En su intervención, el presidente Ollanta Humala destacó que el Perú es un país estable y confiable que está a punto de batir el récord histórico de tener cuatro gobiernos democráticamente electos de forma consecutiva sin el surgimiento de una dictadura militar
“Eso es importante porque demuestra que en democracia se puede avanzar más rápido que en dictaduras”, indicó tras recordar que el pueblo peruano está decidido a conquistar el mercado internacional con su participación en diversos bloques comerciales y de integración.
Según dijo, el Perú ha iniciado ya un camino que permite reducir la pobreza, la desigualdad y la desnutrición crónica, entre otros escollos hacia el desarrollo.
Al respecto, mencionó que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, es testigo de este esfuerzo porque trabajó muchos años en el Perú.
“Y creo que en el futuro será alcalde de Carabayllo cuando deje la presidencia del Banco Mundial”, bromeó.
Indicó, no obstante, que un modelo de desarrollo ambicioso como el que se ha planteado concretar el año 2030, no puede ejecutarse en el marco de conflictos permanentes.
Por ello, consideró necesario que la comunidad internacional, especialmente los países desarrollados y los organismos multilaterales, deben hacer todos los esfuerzos por contribuir a que los países alcancen la paz por medio del diálogo.
Al respecto, destacó la forma como en Colombia está muy cerca la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Estado y las FARC a través del diálogo.
Ollanta Humala manifestó que gran parte de los conflictos tienen orígenes económicos y subrayó que la desigualdad, tanto como la pobreza, son caldos de cultivo de conflictos.
Frente a ese panorama y a la acumulación de riqueza, ya sea por algunos países o corporaciones, es importante que organismos como las Naciones Unidas y los bancos de desarrollo apoyen a los países a superar estos problemas a fin de fomentar la paz.
Finalmente, dijo que uno de sus sueños es ver erradicado el hambre en el año 2030.
En el mencionado evento, el presidente Ollanta Humala comparte experiencias con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
(Fuente: Andina)
Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .
Te puede interesar
-
Christine Lagarde: ¿por qué la directora del FMI citó a César Vallejo? | VIDEO
-
Ollanta Humala destacó TPP como avance hacia desarrollo sostenible
-
Ollanta Humala: Perú mostrara en reuniones de BM y FMI logros del crecimiento económico
-
Christine Lagarde visitó Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas