Video Cuarto Poder/ América TV

Síguenos en Facebook



El programa periodístico Cuarto Poder emitió un revelador reportaje en el que se aprecia al exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor Valdivieso visitando diversos penales en los que ofrecía a los internos facilidades para acceder a un indulto o una conmutación de pena.

En un primer video se ve a Pastor haciendo un recorrido por el penal de Huacariz, en Cajamarca, el 4 de setiembre de 2009.

“¿Cuántos años tienes acá? (10) y ¿cuántos años te han dado, quince? ¿Se va a portar bien? (Sí, sí) ¿Seguro? (Sí)”, se escucha en un diálogo que sostiene Pastor con un reo. Luego de ello, el exfuncionario se dirige a uno de sus asesores al que le pide revisar el expediente del sujeto con el que habló.

Jorge Huanca, el recluso que conversó con Pastor, y su esposa Felícita Delgado, quien también fue condenada por tráfico ilegal de estupefacientes, fueron liberados tres meses después luego de que se conmutaran sus penas, según el reportaje.

Más adelante, y durante una visita al penal de mujeres de Chorrillos, Pastor, junto al condenado expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, se dirige a las internas asegurándoles que el expresidente Alan García “me pidió avanzar rápido con las conmutaciones”.

Lo que más llamó la atención fue que el propio exministro indicó que firmaba las conmutaciones y que luego se las enviaba al presidente para su ratificación.

“Nosotros hacemos un enorme despliegue que empieza con el trabajo del doctor Miguel Facundo (Chinguel) y su comisión para poder evaluar casa caso, armar los cuadernos, conseguir las constancias y lograr que estos expedientes lleguen al Ministerio de Justicia”, precisó.

Al respecto, el procurador anticorrupción adjunto Christian Salas dijo que los videos presentados en el informe refuerzan su tesis de que en el gobierno aprista se buscaba beneficiar a sentenciados por narcotráfico.

“Hubo una preferencia por darle conmutaciones a aquellos condenados por narcotráfico (…) Nosotros tenemos la tesis de que se dirigieron a ellos porque esta gente maneja dinero y es la que era más pasible de pagar”, expresó.

Durante la gestión de Pastor al frente del Ministerio de Justicia, de julio de 2009 a marzo de 2010, se otorgaron 1669 gracias presidenciales, de las cuales 1107, cerca del 70%, beneficiaron a condenados por tráfico ilícito de drogas.