Síguenos en Facebook



Luego de su presentación ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, el presidente ejecutivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé Fernández, rechazó las denuncias periodísticas sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos que se recaudan por concepto de regalías y derechos de autor.

(ENLACE: 10 frases sobre el caso Apdayc y las denuncias en su contra)

“Nosotros no pensamos que Apdayc fuera una entidad perfecta, el Vaticano y la Policía Nacional también tienen errores (…) Nosotros recibimos una Apdayc quebrada con menos de S/. 7 millones en rojo, hoy día somos una sociedad con más de S/. 62 millones de recaudación, con casas propias en varios departamentos del Perú y con reconocimiento ISO”, indicó Massé en diálogo con los medios de comunicación.

Asimismo, aseguró que dicho organismo se ve en la necesidad de adquirir señales de radio a nivel nacional para que los artistas peruanos puedan difundir sus creaciones.

“El 99% de la piratería le mete la mano a los bolsillos de los autores todos los días. En este país, por culpa de la piratería, se fueron grandes productoras. Hoy el artista trata de grabar su canción con su propio dinero, y cuando va a una radio o no lo atiende o le hacen peticiones que no son las correctas”, enfatizó.

“En el país más del 80% de la música que se difunde es extranjera, ¿y así quieren que el artista peruano surja?”, se preguntó.

Niega conflicto de intereses
Por otro lado, Massé Fernández dijo haber demostrado ante la mesa parlamentaria que la editora que su esposa cogerencia es totalmente lícita y así consta en el registro de Indecopi que exhibió ante los congresistas.

“Indecopi se encarga de ver qué editoras son hábiles y cuáles no. Lo que he dicho es que nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho. Hoy en día Apdayc le da premios de S/.180 mil a personas como Pedro Suárez Vértiz, que tanto necesitan, pero esas cosas no se dicen”, señaló.

Finalmente, y consultado sobre la posibilidad de que se aleje del cargo, dijo que eso “lo decidirán los socios”.

Durante su participación en el Congreso, Massé reconoció percibir un salario mensual de S/.22 mil y regalías por un minuto de aproximadamente S/. 100 mil por cada una.

Además, aceptó también que Apdayc lo apoyó pagándole parte de una maestría valorizada en US$17 mil.