Síguenos en Facebook



Un helicóptero de la Armada Nacional de Colombia efectuó el rescate un suboficial de la Marina de Guerra del Perú , quien presentó cuadros convulsivos durante la navegación el submarino BAP Islay aproximadamente a 270 kilómetros al noroeste de Cartagena.

A través de su página web , la Armada colombiana informó que el rescate fue realizado por el helicóptero Bell 412 de matrícula 227. Una oficial médico y la tripulación logró estabilizar al suboficial durante el vuelo que duró alrededor de una hora y media.

La operación de rescate se inició a pedido de la Marina de Guerra del Perú, que solicitó el apoyo para evacuar al oficial de mar segundo Carlos Rojas, cuyo diagnóstico inicial fue de un estado convulsivo.

Una vez efectuado el rescate, el suboficial fue llevado a las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe en Cartagena, y posteriormente al Hospital de la Armada Nacional de Colombia.

El submarino BAP Islay cruzó el 15 de agosto al Atlántico a través del Canal de Panamá, rumbo a la costa este de Estados Unidos, a donde se dirige para participar en ejercicios navales internacionales.

Para la marina colombiana se trata de un “rescate sin precedentes” y “de una maniobra de un alto nivel de complejidad” al tener en cuenta la necesidad de extraer al tripulante y las “condiciones meteomarinas difíciles que exigen de alto grado de profesionalismo”.


Por su parte, la Marina de Guerra del Perú agradeció a su par colombiano en el rescate del oficial de mar.