(Foto: Cortesía Real Madrid)

(Foto: Cortesía Real Madrid)

Síguenos en Facebook



El verano en el que Alemania conquistó el título mundial de fútbol ha coincidido con la llegada del Real Madrid al país, donde el prestigioso club español ha abierto campos de formación y monitoreo de jóvenes talentos.

Para el fútbol internacional no es un secreto que Alemania es hoy por hoy una mina llena de valores por descubrir, tallar y transformar en joyas preciosas, en futbolistas de éxito. 35 de los 36 equipos profesionales de la primera y segunda división de la Bundesliga tienen centros de formación de jugadores, pero el país tiene muchos más talentos de los que ellos pueden albergar.

El Real Madrid conoce esta situación y por eso se ha asociado con un amplio grupo de clubes aficionados a lo largo y ancho de Alemania para ofrecer a niños de 7 a 14 años la oportunidad de entrenar cinco días bajo su supervisión y con la metodología de trabajo del prestigioso club de la capital española.

La oferta de los campos

Entre los meses de agosto y octubre de este año, el actual campeón de la Champions League tendrá la oportunidad de establecer contacto, e ingresar en su radar, a cientos de prometedores talentos alemanes que participarán en los más de 60 campos de entrenamiento que están planeados. A diario, y siempre con el balón, los chicos practicarán cuatro horas divididas en dos unidades, una en la mañana y otra en la tarde.

Los participantes, a los que la oportunidad de ser formados por el Real Madrid les cuesta 199 euros, reciben además un detallado plan alimenticio y aprenden cómo nutrirse mejor. Igualmente importante es la trasmisión de valores sociales como respeto, juego limpio, camaradería, solidaridad, amor y alegría por el deporte, pues de acuerdo a como lo explica la organización de los campos en Alemania, el club español “no quiere solo a futbolistas talentosos, sino seres humanos de carácter ejemplar”.

Una vez terminada esta primera fase en los campos básicos, una selección de los mejores jugadores detectados en Alemania será invitada a presentarse a una prueba en la cantera del Real Madrid en España. Los 30 entrenadores locales a cargo del programa, licenciados tras una instrucción especial de parte del club sobre su filosofía corporativa y deportiva, serán los encargados de escoger a los pequeños con el más notable rendimiento.

Los recomendados pueden soñar entonces con iniciar una carrera en el equipo de las superestrellas Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Toni Kroos e Iker Casillas, quien por cierto también fue descubierto así, como jugador infantil, y luego se ganaría un cupo en Castilla, el equipo de la academia madridista y antepuerta del plantel profesional.

“A mí me llena de mucho orgullo haber jugado en el club de fútbol más grande del mundo y que ahora sus escuelas lleguen a Alemania me parece grandioso”, afirma el futbolista alemán retirado Christoph Metzelder, quien durante tres temporadas (2007-2010) vistió el uniforme del Real Madrid y ahora apoya los campos de formación juvenil del campeón de la Champions League en Alemania.

El hombre que abrió la puerta

Y aunque Metzelder tiene excelentes contactos con el Real Madrid, no fue él el encargado de exportar las escuelas del club español a Alemania. Eso fue el fruto del trabajo de Stefan Kohfahl, un entrenador de fútbol de base con amplia experiencia en el trabajo con la formación de niños y jóvenes talentos —entre otros lugares en la academia del Hamburgo—, quien ayudó a convertirse en estrellas al croata Ivan Klasnic y al alemán Patrick Owomoyela.

Kohfahl desarrolló un concepto para explotar en Alemania la veta de una mina llena de jóvenes talentos y se la ofreció a los más importantes clubes de fútbol de Europa para al final llegar a un acuerdo con el Real Madrid, que tiene una fundación que coopera en proyectos similares en diferentes países del mundo, incluidos algunos de Latinoamérica, África y Asia.

De la mano de Kohfahl y con los campos de formación como herramienta, Real Madrid es el primer gran club extranjero de fútbol en intentar sacar provecho del potencial alemán como surtidor de prometedores jugadores. El campeón de la Champions League, según reveló Kohfahl, aspira cada año a identificar en Alemania entre cuatro y diez candidatos a sumarse a la cantera en España.

(Fuente: Deutsche Welle )