Cientos de pobladores se reunieron afuera de la Casa Museo García Márquez en Aracataca. (Foto: Foto: mrbill78636/Flickr)

Cientos de pobladores se reunieron afuera de la Casa Museo García Márquez en Aracataca. (Foto: Foto: mrbill78636/Flickr)

Síguenos en Facebook



El pueblo caribeño de Aracataca, donde nació Gabriel García Márquez el 6 de marzo de 1927, pidió al Gobierno de Colombia que tramite las gestiones para que las cenizas del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 sean llevadas a la tierra en la que creció.

“Sería un honor para nosotros como cataqueros”, expresó el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, quien enviará una petición formal al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En la localidad que pertenece al departamento de Magdalena, ubicado a unos 670 kilómetros de Bogotá, se celebrará el lunes 21 un funeral simbólico.

“Estamos invitando a la población a un sepelio simbólico para el próximo lunes, para que asistan todos los habitantes de esta localidad y todos aquellos de los pueblos circunvecinos que deseen participar”, añadió el burgomaestre.

ENLACE: 10 frases célebres de Gabriel García Márquez

El secretario de Cultura de Aracataca, José Antonio Vargas, relató que cientos de personas se reunieron afuera de la Casa Museo García Márquez, donde nació el autor de Cien años de soledad. El pueblo de Aracataca inspiró a Gabo a crear Macondo, el lugar ficticio en el que transcurre su novela más reconocida.

Aída García Márquez, hermana del escritor, manifestó que su familia quiere que las cenizas sean llevadas a Colombia por la esposa y los hijos del escritor.”‘Gabito’ es de Colombia, eso no hay que dudarlo. Tienen que traerlo para acá. Debería regresar a Colombia. Con seguridad él viene”, declaró.

En respuesta a la solicitud, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, adelantó que el Gobierno respetará la decisión de la viuda del escritor, Mercedes Barcha, y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha.

ENLACE: Gabriel García Márquez y el día en que recibió el Premio Nobel de Literatura