Embajada de Irán en Yemén. (Foto: EFE)

Embajada de Irán en Yemén. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El gobierno de Irán denunció que Arabia Saudí bombardeó las instalaciones de su embajada en Saná, capital de Yemen. El ataque ha sido negado por Riad. Se trata de un nuevo incidente que eleva la tensión en las relaciones entre ambos países.

[Actualización 07.01.2016 a las 03:23 pm]

La coalición árabe que encabeza Arabia Saudí negó que sus aviones atacaran la embajada de Irán en *Saná, y advirtió a las delegaciones diplomáticas en la capital de Yemén, controlada por hutíes, que no permitan a los chiíes emplear las sedes de sus misiones.

“(La coalición) no llevó a cabo ninguna operación en los alrededores o cercanías de la embajada iraní”, manifestó el mando de la operación. Agregó que las investigaciones han “confirmado la mentira de dichas acusaciones”.

[Nota original 07.01.2016 a las 12:48 pm]

Continúa la crisis de las relaciones entre Teherán y Riad. Irán ha asegurado este jueves que aviones de guerra de Arabia Saudí bombardearon la sede de su embajada en Yemen, causando varios heridos entre su personal.

“Arabia Saudí es responsable de los daños causados en la embajada de *Irán y de las heridas provocadas en algunos trabajadores de la sede diplomática”, manifestó un portavoz de la cancillería persa, Hossein Jabein Ansari.

Sin embargo, de acuerdo a testigos – citados por EFE – el bombardeo de la coalición árabe que lidera Arabia Saudí no provocó daños en la embajada iranía en Saná.

La embajada de Irán en Yemen se encuentra en el barrio de Hada en Saná, en donde se ubican la mayoría de las delegaciones diplomáticas y en cuyas calles hay restos de metralla, de acuerdo a la agencia.

Sin embargo, el régimen de Teherán ha anunciado que entregará un informe a la ONU con detalles del ataque que de acuerdo a las autoridades iraníes, Arabia Saudí realizó contra su embajada.

“Dentro de unas horas Irán facilitará un informe oficial a la ONU con los detalles respecto al ataque con misiles de Arabia Saudí a la embajada de Irán en Saná”, reportó la agencia ISNA.


EMBAJADA DE IRÁN EN YEMEN

Imagen captada tras el ataque saudí a la sede diplomática en Saná. No se ven los daños del ataque denunciado por Teherán. (Foto: Getty Images).


DATOS CLAVES

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí se han complicado desde el pasado 2 de enero, cuando Riad ejecutó a un destacado clérigo chií.

En respuesta, se realizaron varias protestas, mientras que en Irán grupos violentos atacaron dos delegaciones diplomáticas de Arabia Saudí.

El régimen de Raid decidió entonces poner fin a las relaciones diplomáticas con Teherán.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter