Se oponen a estudio ambiental que autoriza instalación de planta de tratamiento. (Foto: Facebook / Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú)

Se oponen a estudio ambiental que autoriza instalación de planta de tratamiento. (Foto: Facebook / Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú)

Síguenos en Facebook



Cuatro personas muertas y 23 heridos, entre civiles y policías, es el saldo de las protestas contra el proyecto minero Las Bambas en Apurímac.

[Actualización 30.09.2015 a las 1:40 pm]

SUSPENDEN PARO

El paro contra el proyecto minero Las Bambas, en el distrito de Chalhuahuacho, Apurímac, fue suspendido hoy por 48 horas tras cinco días de protestas que han dejado cuatro muertos.

El gobernador de la región, Wilber Venegas, indicó que los líderes de las manifestaciones dialogarán con el Ejecutivo, al que demandan requerimientos políticos y económicos añadidos a los 17 puntos acordados inicialmente. La autoridad recalcó que la ciudadanía no se opone a la actividad extractiva.

“Los apurimeños tenemos que solucionar temas propios sin injerencia de otras regiones o personas que venga a contaminar y podrían tener intereses distintos a los que se tiene en Apurímac”, resaltó.

[Actualización 30.09.2015 a las 7:30 am]

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE DIÁLOGO

El defensor del pueblo Eduardo Vega insistió en la necesidad de recurrir al diálogo como vía de solución al conflicto social por el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, para evitar nuevos episodios de violencia.

De acuerdo a la agencia Andina, Vega hizo un llamado tanto al Ejecutivo, a la empresa encargada de operar el proyecto, así como a las autoridades regionales y dirigentes de la población, a buscar puntos de solución y acuerdos de manera pacífica.

“Este es el momento terrible después de la muerte de las personas, pero ahora necesitamos abrir el diálogo, sentarse la empresa y el Ministerio de Energía y Minas, los verdaderos dirigentes y representantes de la población, a fin de dialogar y encontrar puntos de solución a aquellas demandas que se ven en este momento”, comentó.

El enfrentamiento entre la población y la policía registrado el lunes dejó como saldo cuatro personas fallecidas y numerosos heridos.

[Actualización 29.09.2015 a las 9:40 pm]

Mientras rige el estado de emergencia decretado por el Gobierno en provincias de Apurímac y Cusco, el Ministerio Público ya investiga las cuatro muertes en las protestas contra el proyecto minero Las Bambas.

[Actualización 29.09.2015 a las 2 pm]

A cuatro aumentaron los muertos en el enfrentamiento entre policías y comuneros que se oponen al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, ciudad donde fueron atendidos los al menos 23 heridos, entre civiles y agentes, confirmó que una persona más falleció tras la gresca de la víspera en la comunidad de Fuerabamba, distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas.

Uriel Elguera Chilca, de 34 años, es la cuarta víctima que también perdió la vida cuando lo trasladaban a un hospital de la ciudad vecina. En tanto, esta mañana hubo otro choque entre uniformados y manifestantes, con un saldo de dos lesionados.

[Actualización 29.09.2015 a las 07:10 am]

El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, reportó la muerte de tres personas producto de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el distrito de Chalhuahuacho en la provincia de Cotabamba.

Según indicó en RPP , los cuerpos fueron identificados como Exaltación Huamani, quien murió en el centro de salud de la zona; Beto Chahuallo Huilca (34) y Alberto Cárdenas Chalco (23).

Producto del enfrentamiento hay 23 personas heridas – 15 civiles y 8 policías. El Comercio informa que al menos dos de los efectivos policiales se encuentran graves.

[Nota original 28.09.2015 a las 07:15 pm]

Dos personas murieron y al menos 15 resultaron heridas en un enfrentamiento de policías con comuneros de las provincias de Cotabambas y Grau, opuestos al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.

El gobernador de la región, Wilber Venegas, confirmó a Canal N el número de fallecidos en la manifestación que terminó en conflicto y precisó que ambos cuerpos tienen heridas de bala.

Según Venegas, manifestantes denunciaron que agentes atacaron una ambulancia en la que eran auxiliados algunos de los lesionados.

[Loreto: nativos mantienen protestas en lote 8 y aeródromo de Pluspetrol]

El congresista por Fuerza Popular Antonio Medina señaló que los protestantes de Apurímac rechazan un Estudio de Impacto Ambiental que autoriza la instalación de una planta de tratamiento en la zona.

“Ellos acusan no haber sido informados. Desde la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros ya se está articulando una Comisión de Alto Nivel para que mañana explique a la población los procedimientos administrativos del Ministerio de Energía y Minas con respecto a la autorización del Estudio de Impacto Ambiental para la planta de procesamiento”, indicó.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter