(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Nativos y miembros de la comunidad El Porvenir mantienen tomado el lote 8, pozo petrolero ubicado en el distrito de Trompeteros y operado por Pluspetrol en Loreto.

El acceso al aeródromo de la compañía también es bloqueado desde hoy por los manifestantes. Decenas de policías rodean la base para evitar disturbios en la región. Las protestas son avivadas por la entrega del lote 192 a la canadiense Pacific Stratus y no a la estatal Petroperú.

En la víspera, la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que envíe una comisión negociadora. La asociación había aceptado recibir 0,75% de la producción del yacimiento en cuestión.

[Lote 192: Pacific extraerá petróleo para el Estado, afirma ministra de Energía]

Al respecto, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, criticó la negativa al diálogo por parte del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, con quien se iba a reunir, porque algunos titulares, por otros compromisos programados, delegaron su representación a funcionarios de alto nivel.

“Al no contar con la presencia del jefe del gabinete ni de los otros ministros, no han querido sentarse a dialogar. Yo estaba presente con los viceministros de los demás sectores y funcionarios de alto nivel. Somos alrededor de 20 personas para atender la agenda Loreto”, manifestó.