Estados Unidos defiende postura de Apple. (Foto: Getty Images)

Estados Unidos defiende postura de Apple. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo hoy que su responsabilidad es asegurar que “las empresas compiten en un campo de juego equilibrado” y que “Europa está abierta para negocios, pero no la evasión fiscal”, en alusión a la exigencia a Apple de devolver a Irlanda 13.000 millones de euros por impuestos no abonados.

“No somos un ministerio de impuestos, nosotros aseguramos que se cumplan las leyes de competencia para que haya un campo de juego equilibrado”, sostuvo Vestager en rueda de prensa en la sede de la delegación de la Unión Europea (UE) en Washington, donde está de visita oficial.

Vestager recalcó que “Europa está abierta para los negocios, pero no para la evasión fiscal”.

A juicio de la comisaria europea, las “artificiales” ventajas fiscales disfrutadas por el gigante tecnológico en Irlanda “dañan la competitividad”.

A finales de agosto, la Comisión Europea ordenó a Irlanda que cobre a Apple 13.000 millones de euros (14,5 millones de dólares) más los intereses, al considerar que la multinacional se ha beneficiado de ventajas fiscales ilegales entre 2003 y 2014, y donde apenas ha pagado un tipo impositivo del 1% por sus ganancias.

Esa decisión contra la firma de la manzana ha provocado una oleada de protestas entre grandes grupos de EE.UU. con actividades en la UE, para intentar evitar que se apliquen sanciones similares a otras multinacionales transatlánticas como Amazon o McDonald’s, ambas en el punto de mira de Bruselas.

Vestager se reunirá en Washington con Jack Lew, secretario del Tesoro de EE.UU., quien ha criticado la decisión de Bruselas porque “generará incertidumbre que eventualmente no será positiva para la economía europea” y lamentó que “el patrón de estas acciones aparece estar altamente concentrado en empresas estadounidenses”.

La comisaria danesa rechazó estas acusaciones al señalar que no existe “prejuicio nacional alguno” contra las compañías estadounidenses, y puso como ejemplo el reciente anuncio de un dossier sobre un posible acuerdo fiscal ilegal entre Luxemburgo y el grupo energético francés Engie (antes GDF Suez).

Este nuevo capítulo de tensiones se produce en un momento de desconfianza comercial entre ambas costas del Atlántico y cuando las negociaciones por el Tratado Libre Comercio e Inversiones (TTIP) parece haberse estancado.

Fuente: EFE