(Video: Canal N / Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La disputa entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Municipalidad de Lima por el anillo vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela regresó con el ingreso de la nueva administración edil.

La ‘Decana de América’ anunció que se mantendrá firme en su posición de no permitir la culminación del proyecto, el mismo que comprometería gran parte del terreno de la universidad, y por eso creó una comisión que negociará la modificación del proyecto con la Municipalidad de Lima porque “no podemos permitir” que el anillo vial invada la universidad, indicó el exministro de Transporte Enrique Cornejo, quien preside este grupo de trabajo.

En diálogo con Perú21, Cornejo anunció que esta semana se reunirán con las autoridades ediles para presentar una alternativa que contente a ambas partes. Si bien dijo que esta estrategia todavía es un borrador, afirmó que la prioridad de la UNMSM es tener suficiente espacio para implementar una fachada principal.

Además del anillo vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela, el ex candidato municipal advirtió que la ampliación a tres carriles de la avenida Germán Amézaga, que viene después de Universitaria, también implicaría la destrucción de parte de la entrada de la universidad porque la vía es muy estrecha.

“San Marcos necesita el espacio para su reordenamiento urbano. Actualmente, no tiene una puerta principal y esta ampliación de pista nos perjudicaría aún más”, señaló.

ENLACE: Mejoras viales cerca de la Universidad de San Marcos continúan paralizadas

LAS OBRAS NO SON NECESARIAS

Enrique Cornejo explicó que las obras no son necesarias porque ya están en cartera otros proyectos para aliviar el tránsito en la zona.

“Por debajo de esta zona (las avenidas Universitaria y Venezuela) va a pasar la Línea 2 del Metro de Lima. Entonces, la carga de gente se irá a este nuevo sistema vial y habrá menos tráfico”, señaló.

Perú21 informó que una salida para esta polémica es permitir que los vehículos que vienen por la avenida Universitaria y se dirigen al Callao sigan por la avenida Amézaga sin tener que doblar hacia Ramón Herrera.

La ejecución del intercambio vial se paralizó en 2008, durante la segunda gestión de Luis Castañeda, tras las protestas de los estudiantes sanmarquinos que se enfrentaron a la policía después de que fuera derribado el cerco perimétrico de la universidad para continuar las obras.

En marzo de 2012, la Municipalidad de Lima y los representantes de la UNMSM acordarán que no se construiría el anillo vial, pero que sí se ampliaría las vías aledañas como Germán Amézaga para aliviar la congestión vehicular, pero ahora parece que tampoco es una opción.

TUITEROS SE PRONUNCIAN