Angela Merkel. (Foto: EFE)

Angela Merkel. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, responsabilizó hoy a la línea de austeridad de la canciller, Angela Merkel, del ascenso del ultraderechista Frente Nacional en Francia y llamó a la izquierda europea a plantar cara a la formación de Marine Le Pen.

“He advertido siempre a Angela Merkel en contra de tratar de imponer el dictado de la austeridad en Francia”, afirmó Gabriel en Berlín ante el congreso federal del SPD, donde se someterá a su reelección como jefe del partido.

De haber escuchado estos razonamientos “tal vez la señora Le Pen no habría llegado tan lejos”, prosiguió Gabriel, en referencia al triunfo del FN, que se impuso como primera fuerza en la primera vuelta de las elecciones regionales celebradas el domingo pasado en Francia.

Fuera de los presuntos efectos de la línea de austeridad en Francia , Gabriel criticó asimismo las presiones ejercidas por Angela Merkel sobre los países más afectados por la crisis, en el sur de Europa, para imponer una drástica línea de austeridad.

“Tenemos que romper ese círculo vicioso, evitar que los países más endeudados se sientan dominados (por Alemania)”, prosiguió ante los delegados del SPD, integrante de la gran coalición junto con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

Cerrar los ojos ante la situación de esos países es colocar a la UE ante una “situación explosiva” y arriesgarse a que la “casa europea acabe volando en pedazos por los aires”.

“El SPD y nuestras fuerzas hermanas europeas tenemos que dar la respuesta adecuada y combatir el auténtico peligro para la UE. Es decir, las formaciones ultranacionalistas”, afirmó Gabriel ante el congreso, al que acuden representantes de formaciones izquierdistas de 40 países.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN SOBRE ANGELA MERKEL



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter