Angela Merkel destinó crédito de 500 millones de euros a Irak (EFE)

Angela Merkel destinó crédito de 500 millones de euros a Irak (EFE)

Síguenos en Facebook



La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy un crédito de 500 millones de euros a Irak que deberá ayudar a la estabilización del país a través de inversiones en proyectos de infraestructura.

“Queremos darle a los iraquíes esperanzas para que no tengan que abandonar su país”, dijo Merkel en una comparecencia conjunta ante la prensa en Berlín con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi.

Merkel reiteró además el apoyo de Alemania a la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y recordó que su país ayuda con armas y entrenamientos a las milicias kurdas de la Pershmerga en el norte de Irak.

Al-Abadi manifestó la esperanza de que también se ofrezca instrucción militar al ejército iraquí que lucha contra EI al que calificó de “enemigo común”.

Según al-Abadi, el siguiente paso en la guerra es la reconquista de Mosul, con lo que desterrarán al EI de Irak.

La guerra contra el EI ha hecho que en Irak haya 3,5 millones de desplazados internos.

Para que esas personas vuelvan a sus hogares se requiere no sólo reconquistar las zonas donde está el EI sino retirar las minas que hay en ciertas regiones, para lo que se planteó la posibilidad de ayuda técnica alemana.

Otro tema de la reunión entre Merkel y Al-Abadi fue la caída de los precios del petróleo y los problemas que esto genera a la economía iraquí.

La bajada de los precios del petróleo, según Al-Abadi, exige una diversificación de la economía iraquí, para lo que espera ayuda de Alemania y del G7.

EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter