Síguenos en Facebook
Luego que el Ministerio de Economía congelara a pedido de la Contraloría las cuentas del Gobierno Regional de Áncash, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, señaló que se deben “cortar de raíz” las denuncias sobre hechos de corrupción en esta región.
“Eso se tiene que cortar de raíz y a eso van alineadas las opiniones y las acciones que están tomando las distintas instancias del Estado; el Ejecutivo está involucrado, muy convencido de que así tiene que ser”, precisó.
En declaraciones a RPP, el jefe del Gabinete afirmó que en esta región se está poniendo en cuestión la existencia básica del Estado, que debe servir al ciudadano. En Áncash, dijo, se dan muestras “de que sirve para otro propósito”.
“La Contraloría ha venido investigando una serie de eventos donde hay indicios de corrupción, (por ello) el contralor solicitó al Ministerio de Economía que se cierren los recursos para evitar que pueda existir una afectación mayor durante el tiempo que duren estas investigaciones”, manifestó.
ENLACE: Contraloría pone en la mira a César Álvarez y a Áncash
Según el diario El Comercio, con esta decisión quedaron bloqueadas de forma temporal unos S/. 1.000 millones. La Contraloría –y más tarde el MEF– precisó que la medida no incluye el pago de personal, cargas sociales, pensiones ni fondos para programas sociales como el Vaso de Leche.
Este argumento invalida lo expuesto por César Álvarez, quien sostuvo que la congelación de las cuentas de su región ocasionará que los trabajadores queden impagos. La medida tiene efecto por 30 días y puede extenderse.