Álvarez será investigado por el Congreso de la República. (Foto: USI)

Álvarez será investigado por el Congreso de la República. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Al fiscal de la Nación, José Peláez, le parece “muy raro” que el cuestionado presidente regional de Áncash, César Álvarez, no tenga ahorros bancarios, vehículos ni otro bien registrado a su nombre. “Aparentemente es un pobrecito”, indicó el titular del Ministerio Público en una entrevista con El Comercio.

“Álvarez no registra ni vehículos ni nada. No registra propiedades… dice que (vive) de su sueldo, que sí está acreditado”, añadió Peláez tras señalar que la Fiscalía Anticorrupción investiga al menos 10 casos vinculados al manejo de la región Áncash y a presuntas irregularidades en la gestión de Álvarez.

ENLACE: Heriberto Benítez, ¿cuál es su relación con el presidente regional de Áncash, César Álvarez?

El Ministerio Público ya levantó el secreto bancario, el secreto de las comunicaciones y la reserva bursátil de Álvarez y que las pesquisas a cargo del letrado Laureano Añanca siguen su curso, pero admitió que “si no reportan bienes, levantar el secreto bancario es una pérdida de tiempo”.

En otro momento, Peláez sostuvo que el exconsejero regional Ezequiel Nolasco, enemigo político de Álvarez asesinado por un sicario en Huacho, nunca le contó que era víctima de amenazas y negó tener una relación con el presidente regional de Áncash, sindicado como el autor intelectual de la muerte de Nolasco.

Sobre la intervención al local conocido como ‘La Centralita’ –desde el que se habría espiado a los rivales políticos de Álvarez–, Peláez dijo que los fiscales asignados al caso se extralimitaron y “llevaron a cabo ingresos a domicilios particulares de personas ajenas a la indagación”.

En el referido predio vivía entonces el legislador Heriberto Benítez, quien confesó ser amigo de Álvarez y que este lo apoyó en su campaña para el Congreso. Llama la atención que el 13 de julio de 2001, cuando el predio fue allanado, el parlamentario y el presidente regional se encontraran en el lugar.

El Parlamento también indagará sobre el polémico presidente regional y la alarmante situación en Áncash, donde en los últimos años hubo ocho muertes vinculadas a temas políticos. Además, dos fiscales pidieron ser retirados de la región norteña debido a las amenazas que recibieron.