(Foto: PCM)

(Foto: PCM)

Síguenos en Facebook



Culminado el diálogo nacional entre el gobierno y los representantes de los partidos políticos, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), que en los últimos días fue vinculado con el reglaje a personajes de la oposición y política.

ENLACE: DINI NIEGA REGLAJE A MARISOL ESPINOZA Y LUZ SALGADO

“Se recogió (durante el diálogo nacional ) la propuesta que la Presidencia del Consejo de Ministros hizo al inicio de la sesión: la reorganización de la DINI. Sumado a la propuesta del Partido Nacionalista Peruano, en este foro político, se ha acordado su cierre temporal y veremos cuál es el marco legal que debe darse. La propuesta ha sido bien recibida por quienes han participado del diálogo nacional”, precisó ante los medios de comunicación.

Ana Jara agregó que “entrará en un proceso de reestructuración” durante 180 días y que este no implica la desactivación de los servicios de inteligencia de la Policía, las Fuerzas Armadas y las que tienen que ver con seguridad exterior, relacionada a Cancillería, “esos continuarán trabajando”.

La presidenta del Consejo de Ministros, agregó que este proceso estará a cargo de “una junta de notables, gente proba y honesta, de una vida pública intachable, que pudiera promover ese marco normativo, esas herramientas de gestión que permitan una modernización de nuestros servicios de inteligencia. Todo eso tiene que estar enmarcado en la iniciativa legislativa que en los próximos días estaremos enviando al *Congreso de la República*”.

“Veremos los controles de fiscalización, de rendición de cuentas y la condición laboral de quienes se desempeñan en la DINI y darle el marco de modernización que requiere para seguir trabajando en temas para lo que fue creado: seguridad nacional, combate al narcotráfico y terrorismo”, agregó.