Conducir bajo la influencia del alcohol es penado con un máximo de un año de cárcel. (Foto: Ronmiel/Flickr)

Conducir bajo la influencia del alcohol es penado con un máximo de un año de cárcel. (Foto: Ronmiel/Flickr)

Síguenos en Facebook



Un alto porcentaje de conductores que ha manejado desde o hacia una playa del sur lo ha hecho bajo el efecto de bebidas alcohólicas, según estudio realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Según las cifras divulgadas por Cedro, basadas en una encuesta realizada a 771 personas, el 42,1% de los bañistas que acudieron manejando a la playa El Silencio confesó haberlo hecho bajo los efectos del alcohol y un 40% de los visitantes de la playa San Bartolo hizo lo mismo.

Otras playas cuyos bañistas dijeron haber acudido manejando en estado de ebriedad son Punta Rocas, con 36%; Playa Blanca, con 25%; Embajadores, con 20,8%; y Señoritas, con 18%.

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que este estudio demuestra la gran irresponsabilidad y actitud temeraria de los conductores y resaltó que la solución sería aplicar de manera eficaz las sanciones ya establecidas.

“Las autoridades no ejercen con mano dura las sanciones que ya existen para este tipo de casos. Por ejemplo, el conducir habiendo consumido alcohol es sancionado con una pena mínima 6 meses y máximo 1 año. Además, el conducir bajo el efecto del alcohol, y causar un accidente, puede tener una pena entre 4 y 8 años de prisión”, detalló.

A la vez, manifestó que la idea de prohibir el consumo de alcohol puede ser una buena propuesta, pero que podría verse como un ataque contra la libertad de las personas, por lo que no lo ve como una solución viable, informó Andina.

Playa Embajadores y las drogas
El estudio de Cedro también da cuenta de la cantidad de conductores que han manejado bajo el efecto de drogas, como la marihuana y otras.

Se revela entonces que el 20,8% de bañistas que fueron manejando a la playa Embajadores lo hizo bajo el efecto de las drogas, seguido del 13,3% que realizó esta acción temeraria en la playa San Bartolo.

La investigación fue realizada con los visitantes de 13 playas del sur, entre las que se encuentran (además de las ya mencionadas) Asia, León Dormido, Naplo, Caballeros, La Ensenada, Caballeros, El Silencio y Punta Negra.