Síguenos en Facebook



FOTOS. Las fuerzas del régimen sirio han logrado recuperar el control de todas las zonas de la ciudad de Alepo que les fueron arrebatadas por los rebeldes en dos semanas de ofensiva, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tanto la ONG como la agencia estatal SANA indicaron que las tropas gubernamentales y sus milicias aliadas retomaron Dahie al Asad, los puestos de control de Al Sura y Al Sater, la zona de Menyan y una fábrica de cartón, en el suroeste de la ciudad.

Una fuente militar, citada por SANA, explicó que las unidades del Ejército restablecieron la “seguridad” en Dahie al Asad y avanzaron también en la zona de Al Makateb, causando “pérdidas a los terroristas” y destruyendo parte de sus vehículos y armamento.

De esta forma, el Ejército amplió “el círculo de seguridad” en torno a los barrios occidentales – en manos de las autoridades -, blanco en las últimas dos semanas de bombardeos con proyectiles rebeldes, agregó la fuente.

Estas victorias, sumadas a la recuperación hace unos días de la zona del Proyecto 1070 y el área de la escuela Al Hekma, también en el suroeste, suponen el regreso del Ejército a los mismos límites que controlaba antes del lanzamiento por los rebeldes de su ofensiva “Gran epopeya de Alepo”.

Esta operación insurgente, que comenzó el pasado 28 de octubre, buscaba romper el asedio a los distritos del este de Alepo, rodeados por las fuerzas armadas y en poder de los opositores.

Participaron en la batalla numerosas brigadas opositoras, entre las que destaca el Movimiento de los Libres del Sham, así como el Frente de la Conquista del Levante (la antigua filial de Al Qaeda llamada antes Frente al Nusra).

Según el Observatorio, las fuerzas del régimen sirio también recuperaron durante su contraataque zonas cuyo dominio perdieron en agosto pasado, en la periferia occidental.

Estas dos semanas de combates y bombardeos aéreos y de artillería han causado la muerte de al menos 454 personas, según el recuento publicado hoy por el Observatorio.

Entre estos fallecidos figuran 215 rebeldes, 143 soldados y milicianos progubernamentales y 90 civiles, de los cuales 29 eran menores de edad.

Ocho de los civiles, tres de ellos niños, perecieron anoche en un bombardeo aéreo del régimen sirio contra el pueblo de Kafr Dael, en la periferia occidental de Alepo, precisó el Observatorio.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

La situación es especialmente crítica en los barrios orientales, sitiados por el régimen desde julio pasado, donde la ONU alertó esta semana que ya no quedan más alimentos para entregar a los civiles necesitados.

Fuente: EFE

Tags:

Siria

,

Alepo

,

Fotos