Advierten que si se confirma no se podrá regesar a la rutina.(Foto: World Economic Forum / Flickr)

Advierten que si se confirma no se podrá regesar a la rutina.(Foto: World Economic Forum / Flickr)

Síguenos en Facebook



La canciller alemana, Angela Merkel , advirtió que si se confirma que un agente de la inteligencia de su país espió para Estados Unidos, ello “supondría una tremenda contradicción” en la confianza mutua entre dos socios.

De acuerdo a los fiscales alemanas, se presume que un hombre de 31 años, detenido la semana pasada, ha entregado más de 218 documentos entre 2012 y 2014 para los servicios de inteligencia extranjeros.

“Si las acusaciones son ciertas, para mí supondría una tremenda contradicción en mi idea sobre la confianza y cooperación entre agencias y socios” dijo Merkel sobre el presunto espionaje .

La Casa Blanca no ha comentado públicamente el hecho. Un funcionario norteamericano manifestó que el asunto no fue abordado durante la conversación telefónica el jueves pasado entre Merkel y el presidente Barack Obama .

La prensa alemana reportó que el ministro del Interior del país europeo, Thomas de Maiziere, pretende incluir a Estados Unidos entre los blancos futuros de espionaje alemana en respuesta a este caso, mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, advirtió que de confirmarse el espionaje, cambiaría la rutina para los dos países.

“Si se confirman las sospechas de que agencias de inteligencia estadounidenses estuvieron involucradas, entonces se trata también de un asunto político en el que no podemos regresar a la rutina diaria”, dijo Steinmeier en declaraciones reproducidas por EFE.

Por su parte, el Gobierno de Obama prometió que trabajará con Alemania para resolver de manera apropiada las denuncias sobre el presunto agente doble que filtró información del Bundestag (Cámara Baja) a Washington.

“Sin embargo, la relación que Estados Unidos tiene con Alemania es increíblemente importante. Tenemos una alianza muy cercana construida sobre la base del respeto, décadas de cooperación conjunta y valores compartidos”, indicó Earnest.

“Así que vamos a trabajar con Alemania para resolver esto de forma apropiada”, aseveró, según la agencia EFE.