Fujimori es acusado de desviar S/.122 millones con este propósito. (Foto: Corte Superior de Lima)

Fujimori es acusado de desviar S/.122 millones con este propósito. (Foto: Corte Superior de Lima)

Síguenos en Facebook



Alberto Fujimori será sentenciado por el desvío de S/.122 millones de fondos del Ministerio del Interior y Defensa para comprar líneas editoriales de diarios ‘chicha’ en su campaña del año 2000. El proceso, iniciado en 2013, puede finalizar el jueves 8 con una nueva condena al encarcelado expresidente, esta vez de ocho años.

En las audiencias Fujimori lució avejentado y delicado de salud, imagen que un sector señaló de impostada. El proceso superó un intento de su defensa de recusar a las tres juezas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, encabezada por Aissa Mendoza, esposa del exfiscal Avelino Guillén, con el argumento de que este influiría en la opinión de su cónyuge debido a que él fue quien acusó a Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, por los que fue sentenciado a 25 años de prisión.

A continuación un resumen de los testimonios más relevantes del proceso.

1) El capitán del Ejército en retiro Wilber Ramos, quien fue secretario de Vladimiro Montesinos, aseguró que no sabe si Alberto Fujimori estaba al tanto de los pagos a estos medios de comunicación.

2) César Saucedo Sánchez, exministro del Interior, declaró que su cartera emitió mensualmente al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) S/.550.000 con autorización de Fujimori. “Eran S/.7 millones 500.000 que nos dio el Ministerio de Economía en octubre, noviembre y diciembre de 1999 para el SIN destinados a gastos reservados”, refirió. La cifra se repitió entre enero y junio de 2000.

3) Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del SIN, manifestó que “Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre estos diarios ‘chicha’. Fujimori sí sabia y (ambos) decidían sobre los titulares”.

4) “Montesinos le hacía una rendición de cuentas al señor Fujimori cuando el expresidente iba al SIN, le hacía presente qué medios se habían jalado para la reelección, cuánto se pagaba y a quiénes se paga. Montesinos también iba a Palacio de Gobierno para rendir cuentas”, añadió la testaferra de Vladimiro Montesinos.

5) “En algunas oportunidades me pedía (Montesinos) que lo acompañara a Palacio de Gobierno. Trasladábamos dinero en diferentes cantidades: US$500.000, un millón, US$700.000, dependiendo de lo que Montesinos requería para entregar”, indicó Pinchi Pinchi.

6) Vladimiro Montesinos, sentenciado por este caso, se negó a declarar y se acogió al silencio por “reserva de derecho profesional”, a pesar de que en otras audiencias confirmó que su jefe autorizó los sobornos a los periódicos sensacionalistas.

7) En un intento desesperado de defender la tesis de que desconocía la compra de diarios que atacaban a sus opositores, Fujimori dijo que, de ganar los comicios, iba a ceder su tercer mandato al vicepresidente Francisco Tudela. “Debo decir que en el fondo, aunque algunos no me lo crean, yo no tenía la intención de ejercer el tercer periodo presidencial. La historia me dará en algún momento la razón”, pronunció.