(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



William Castillo, abogado del sentenciado expresidente Alberto Fujimori, denunció hoy ante el Ministerio Público a los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, Daniel Figallo y Eda Rivas, respectivamente, así como al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y tortura.

La querella también comprende a la directora del penal de Barbadillo – donde el exgobernante cumple condena por delitos de lesa humanidad -, Katty del Águila.

En diálogo con RPP Noticias, Castillo denunció que su patrocinado “es víctima de continua hostilización, acoso y maltrato”. Agregó que el exmandatario es “humillado públicamente ante la prensa y el público del país y el mundo”.

“La tortura es un delito que se produce en situaciones de hostilización, vejación y trato humillante de parte de funcionarios del Estado contra un reo. Se ha tratado de anular la personalidad y disminuir la capacidad mental de Fujimori por medio de coacción y castigándole por infracciones sin indicar la normativa vigente”, precisó luego en declaraciones a elcomercio.pe.

El sábado último, el INPE anuló la línea telefónica que utilizaba el expresidente para comunicarse con sus familiares y médicos desde prisión. Ello como medida de castigo por la entrevista no autorizada que concedió a mitad de la semana pasada a RPP Noticias.

Al respecto, Fujimori indicó el domingo que la “incomunicación abusiva” de la que era víctima está afectando su estado de salud actual. El ex jefe del Estado fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.