Vladimiro Montesinos se negó a declarar, en este proceso, contra su exjefe. (Foto: Corte de Lima)

Vladimiro Montesinos se negó a declarar, en este proceso, contra su exjefe. (Foto: Corte de Lima)

Síguenos en Facebook



El expresidente Alberto Fujimori afrontará el proceso por el caso diarios ‘chicha’ en prisión, por orden de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

La sala rechazó, en segunda y última instancia, la solicitud del exmandatario para que se le dicte comparecencia restringida por el vencimiento del plazo máximo de detención, de 18 meses, que se le impuso por este proceso. La demanda ya la había desestimado otra sala.

ENLACE: Montesinos se negó a declarar contra Fujimori en juicio por diarios ‘chicha’

En las audiencias del proceso, la extestaferra de de Vladimiro Montesinos Matilde Pinchi Pinchi precisó que se pagó a los medios sencacionalistas con recursos del Estado entre noviembre de 1999 y octubre de 2000, cuando el entonces asesor de Fujimori fugó a Panamá.

En la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema de Justicia de Lima, la exsecretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) declaró que se pagaba US$5.000 por cada titular en los diarios ‘chicha’ que apoyaron la campaña para la reelección del exmandatario.

ENLACE: Fujimori coordinaba con Montesinos titulares de diarios ‘chicha’, aseguró Pinchi Pinchi

Según la testigo, Montesinos y Fujimori coordinaban los titulares.“Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre estos diarios ‘chicha’. Fujimori sí sabia y (ambos) decidían sobre los titulares”, afirmó.

Al expresidente se le acusa del desvío de S/.122 millones de las instituciones armadas y el Ministerio Público con el fin de atacar a sus rivales políticos desde las páginas de los periódicos sensacionalistas. Las audiencias por el caso se han prolongado debido a la salud del expresidente.