García contó que conoció a Canaán por intermedio de una periodista. (Foto: USI)

García contó que conoció a Canaán por intermedio de una periodista. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Alan García rindió hoy su testimonio, en calidad de testigo, en el juicio oral del caso de presunta corrupción ‘petroaudios’.

El expresidente reconoció ante la Tercera Sala Penal Liquidadora que se reunió dos veces con el empresario dominicano Fortunato Canaán, pero aseguró que las citas no fueron coordinadas por el exministro aprista Rómulo León, acusado de lobbies a favor de Discover, compañía noruega de Canaán.

“Desafortunadamente, lo conocí en octubre del 2007 por una periodista dominicana que llegó a hacerme una entrevista. Se trata de Peggy Cabral, quien es la viuda del dirigente político José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano, por eso la recibí y ella me habló de un inversionista que estaba esperando largo tiempo ser recibido por los ministerios”, manifestó.

ENLACE: Interoceánica: Escogen fiscal que investigará presuntas coimas

De acuerdo a García, Canaán no le comunicó sus intereses de invertir en el sector minero y de hidrocarburos. Asimismo, afirma que desconocía de las citas en un hotel entre el empresario, su premier Jorge del Castillo y Luis Nava, exsecretario de la Presidencia.

Me presentó proyectos para construir hospitales y me enseñó los que su empresa había hecho en Miami. Entonces, le pedí a la Secretaría General que lo contactara con el ministro de Salud (en ese entonces Carlos Vallejos), para que analizará si la propuesta era viable, no para contratar a Canaán. Vallejos desestimo la propuesta”, añadió.

ENLACE: Interoceánica: Escogen fiscal que investigará presuntas coimas

Para la fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción, en el proceso de licitación de cinco lotes petroleros a Discover en 2008 hubo irregularidades a fin de favorecer al consorcio, que se hizo de la buena pro con un capital de solo US$10.000.

El escándalo de los ‘petroaudios’ se conoció ese año por audios en que se escucha a Alberto Químper, entonces miembro del directorio de Petroperú, y León celebrar el contrato. Jorge del Castillo dejó la Presidencia del Consejo de Ministros a raíz de la revelación.