Síguenos en Facebook
El legislador oficialista Daniel Abugattás Majluf consideró que la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, fue inducida al error por funcionarios de esa cartera por la cuestionada escala hecha por el presidente Ollanta Humala Tasso en París, Francia, la semana pasada.
“A la ministra la han “sembrado”. Con la trayectoria de la Cancillería peruana no puede cometer este tipo de errores; o son demasiado bestias o son gente que está manipulando las relaciones exteriores peruanas prestándose a juegos políticos”, indicó Abugattás a RPP Noticias.
A criterio del parlamentario, la ministra Rivas fue mal informada sobre lo que no debía hacer el jefe del Estado en su viaje de regreso al Perú desde Indonesia, donde participó en la cumbre de líderes de la APEC.
“Ella consulta si se puede, y ellos (funcionarios) le dicen que sí, cuando saben que no se puede (hacer la escala sin permiso del Congreso). Entonces la ministra es la que asume la responsabilidad”, expresó.
Por ese motivo, el expresidente del Legislativo pidió la renuncia del vicecanciller de la República, Fernando Rojas Samanez, a quien culpó de no haber comunicado a tiempo al Parlamento sobre el encuentro de Humala Tasso con su homólogo francés, François Hollande.
“Creo que no pasaba nada si se enviaba un documento al Congreso indicando que el presidente iba a aprovechar esa escala para reunirse con su par francés. Aquí hay un responsable: el vicecanciller. Creo que la ministra ya debería tener su renuncia en la mano”, acotó.
Finalmente, calificó de “absurdo” el pedido de censura planteado por las bancadas de oposición contra Rivas Franchini. “Eso viene de parte de la misma gente que desestabilizó al excanciller Rafael Roncagliolo”, opinó.