(Foto: Liga Contra el Cáncer)

(Foto: Liga Contra el Cáncer)

Síguenos en Facebook



Según cifras de la Liga Contra el Cáncer, actualmente en el Perú más del 75% de jóvenes iniciaron el consumo de tabaco a los 16 años, impulsados, muchas veces, por el mal ejemplo de los amigos o por la simple curiosidad de saber cómo es o qué se siente al consumir un cigarrillo.

Lo cierto es que la mayoría de adolescentes fumadores suele crear falsas ideas para justificar su consumo, sin saber que pone en riesgo su salud a más de 120 enfermedades y 17 tipos de cáncer.

ENLACE: Adictos al tabaco superan el medio millón en el Perú

A continuación te presentamos seis mitos que los jóvenes creen acerca del consumo de tabaco:

¿Puedo dejar de fumar cuando quiera?
Esta suele ser una de las excusas para seguir fumando. Todo fumador es dependiente física y psicológicamente del tabaco, aunque lo consuma pocas veces. Además, la nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen, por lo que la mayoría de personas que intenta dejar de fumar tiene dificultades para hacerlo.

¿Los cigarrillos light son menos dañinos?
Si bien estos productos son bajos en nicotina y alquitrán, tienen similares cantidades del resto de los componentes que los cigarrillos convencionales, que también son cancerígenos.

¿Un cigarrillo al día no hace mal?
Muchos creen que solamente aquellas personas que fuman varios cigarrillos al día están en peligro de sufrir problemas serios de salud. La enfermedad cardiovascular es la razón principal de muertes por causas relacionadas con el tabaco entre los fumadores y los no fumadores, y se puede encontrar esta enfermedad entre aquellos que tan sólo fuman de tres a cinco cigarrillos diarios.

ENLACE: 10 costumbres que debes evitar para cuidar tu cerebro

Los fumadores pasivos no tienen ningún riesgo
Estudios científicos demuestran que 30 minutos de exposición pasiva al humo del tabaco son suficientes para que el sistema circulatorio del no fumador se comporte de una manera similar al de un consumidor habitual. Esta circunstancia aumenta el riesgo de sufrir, entre otras patologías, un infarto de miocardio. Los no fumadores que conviven o trabajan con fumadores tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón que los que no viven ni trabajan con esa clase de personas.

¿El tabaco mejora el estado de ánimo?
Muchas personas creen que el estado anímico sube al fumar un cigarrillo, cuando la verdad es que puede deteriorarse. Si ya se siente con el ánimo bajo o está deprimido, al fumar puede perjudicarlo aún más y lo pone en riesgo de padecer depresión clínica, hiperactividad y déficit de atención.

¿El fumar mejora la apariencia física?
Los cigarrillos manchan los dientes, arrugan la piel, generan mal aliento y deteriora la resistencia física que una persona fuerte y saludable necesita.

ENLACE: ¿Cuáles son los factores que ayudan a no enfermar de cáncer?