El presupuesto personal debe amoldarse al estilo de vida de cada persona, no obstante, la idea es ordenar las finanzas personales para generar una cultura de ahorro. (Foto: Pixabay)

El presupuesto personal debe amoldarse al estilo de vida de cada persona, no obstante, la idea es ordenar las finanzas personales para generar una cultura de ahorro. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El 2020 fue un año lleno de desafíos, sobre todo en el ámbito financiero y de salud. Con la llegada del 2021 y aún con la pandemia del coronavirus , es importante hacer un balance de lo logrado y repasar aquellos aspectos que tenemos por mejorar, como el preparar un presupuesto personal para los próximos 12 meses.

“El primer paso para contar con finanzas saludables, es la elaboración de un presupuesto personal. Esto nos ayudará a planificar de una forma más eficiente nuestro dinero y manejar mejor las deudas”, indicó Javier Mori, Director Legal de Infocorp – Equifax.

Un presupuesto es un plan financiero donde se cuantifica tanto ingresos como gastos que una persona tiene y espera tener. Para ello, se debe de tener en cuenta aquellas deudas que están siendo adquiridas en este periodo, así como aquellas previamente contraídas.

“Contar con un presupuesto permitirá planificar de una manera más óptima tu dinero, además, ayudará a adquirir disciplina en el manejo de las finanzas personales y poder cumplir con lo que te propongas para el 2021”, agregó el especialista.

El presupuesto personal debe amoldarse al estilo de vida de cada persona, no obstante, la idea es ordenar las finanzas personales para generar una cultura de ahorro. Aquí te dejamos 5 claves para implementarlo:

1. Elabora tu presupuesto anual

La práctica hace al maestro, empieza por elaborar un presupuesto al inicio del año, esto te va permitir medir tus finanzas personales actuales y planificarte para los próximos 12 meses. Es importante incluir toda tu información financiera, esto es, todos tus ingresos, gastos y deudas.

2. Realiza cálculos sinceros en el registro

Describe los montos tal como son, no infles ni reduzcas las cantidades. Aplica tanto para los ingresos como para los gastos. En tu día a día, anota cada uno de tus consumos, así podrás detectar los llamados “gastos hormiga”. En caso tengas un desembolso imprevisto o ingreso adicional, anótalos también.

3. Apóyate de herramientas

En línea con el consejo anterior, es importante llevar un registro adecuado, y orden en tus gastos y obligaciones. Puedes registrar tus finanzas con el método que se acomode más a ti como: excel, aplicaciones, bloc de notas, agenda, etc.

4. Revisa tus gastos y deudas constantemente

Para hacer un presupuesto anual, es importante conocer un estado integral de tus deudas. Revisa tu reporte Infocorp por lo menos una vez cada 3 meses en www.infocorp.com.pe/deudas.

5. Calcula tu capacidad de endeudamiento

Lo bueno de contar con un presupuesto, es que te ayudará ante imprevistos. Por ejemplo, si surge alguna incidencia que requiera ayuda con una entidad financiera, podrás saber hasta cuánto endeudarte o al menos un monto aproximado ya que conocerás adecuadamente cuál es tu situación económica.