El grupo amenazó con vender a las 200 escolares secuestradas. (Foto: @f9d5l)

El grupo amenazó con vender a las 200 escolares secuestradas. (Foto: @f9d5l)

Síguenos en Facebook



El grupo islamista nigeriano Boko Haram saltó a la atención mediática con el reciente secuestro de más de 200 escolares de un poblado del estado de Borno.

Sin embargo, desde 2009 los radicales han sembrado el terror el país africano. Aquí los datos esenciales que debes saber de esta agrupación, acusada de al menos 10 mil muertes hasta 2013.

1. ¿Qué significa Boko Haram y por qué luchan?
El nombre Boko Haram, que en idioma hausa significa aproximadamente “la educación occidental es pecado”, es en realidad un apodo. La denominación completa del grupo es “Jamā’at ahl as-sunnah li-d-da’wa wa-l-jihād” o la Congregación de las personas de tradición para el proselitismo y el Jihad.

Los radicales islamistas tienen como objetivo el establecer un Estado regido bajo la ley sharia y poner fin a la occidentalización de la nación africana, que consideran una fuente de corrupción.

Entre las influencias que consideran ‘depravadas’ está la democracia, la educación secular y el uso de polos y pantalones. El Boko Haram prohíbe a sus miembros el tomar parte de estas actividades y considera herejes al Gobierno.

2. ¿Cuáles son los orígenes de este grupo?
El grupo fue fundado en 2002 en la ciudad de Maiduguri, estado de Borno, por Ustaz Mohammed Yusuf, quien lo lideró hasta su muerte en 2009.

Si bien desde un inicio Yusuf llamó a derrocar al Gobierno nigeriano secular y reemplazarlo con un estado islámico, no recurrió a la violencia hasta julio de 2009. Ese mes ocurrieron varios enfrentamientos entre sus seguidores y la policía, luego de que esta empezara a investigar al grupo tras rumores de que los miembros del Boko Haram se estaban armando.

Después de algunos choques entre ambos bandos, los miembros de Boko Haram empezaron a atacar estaciones de policía y edificios gubernamentales en Maiduguri. La respuesta del Gobierno fue demoledora y más de mil personas murieron en varios tiroteos, incluyendo Yusuf, ejecutado en custodia policial.

Tras este incidente, el grupo fue prohibido por el Estado, que incluso demolió sus mezquitas. Sin embargo, el silencio del grupo duró menos de un año, y los seguidores de Yusuf, ahora bajo el liderazgo de Abubakar Shekau, realizaron atentados en distintas ciudades al norte del país.

A finales de 2011, el Gobierno nigeriano declaró estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe, Plateau y Níger, medida que se extendió al estado de Kano en enero de 2012.

3. ¿Cuáles son sus métodos?
El Boko Haram usualmente comete atentados desde motocicletas (razón por la que estos vehículos están prohibidos en Maiduguri) y con pistolas. Sus objetivos suelen ser policías, políticos, religiosos y, en general, cualquiera que les sea crítico.

La población cristiana del país africano es otro de sus blancos, en un intento del grupo por aumentar la tensión religiosa.

4. ¿Qué relaciones tienen con otros grupos terroristas?
Boko Haram fue incluido en la lista de Organizaciones terroristas extranjeras según el Departamento de Estado de los Estados Unidos en noviembre de 2013, notando que la agrupación tiene vínculos con otras organizaciones como Al Qaeda. El grupo también tiene una facción llamada Ansaru.

5. ¿De qué crímenes se le acusa?
La facción islamista es acusada de varios atentados contra civiles nigerianos, además del Gobierno y el Ejército. Se estima que entre 2002 y 2013 mataron a 10 mil personas.

Además, Boko Haram es acusado de usar a niños soldados y secuestrar a mujeres como esclavas sexuales, hecho que quedó en evidencia con el reciente rapto de más de 200 escolares del estado de Borno a mediados de abril.

6. ¿Dónde operan?
El grupo ejerce su influencia en los estados del norte del país como Borno, Adamawa, Kaduna, Bauchi, Yobe y Kano, lugares donde se concentra gran parte de la población musulmana y que están caracterizados por la pobreza extrema.

Esto último ha servido al grupo para reclutar a jóvenes desilusionados por las falencias del Gobierno.