Veintitres puntos se encuentran en el río Rímac. (Foto: Ruby Pimentel)

Veintitres puntos se encuentran en el río Rímac. (Foto: Ruby Pimentel)

Síguenos en Facebook



La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó, solo en Lima Metropolitana, 36 puntos críticos donde podrían ocurrir desbordes por la crecida de las aguas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. De ese total, 23 puntos de peligro se encuentran a lo largo del río Rímac y están ubicados en los distritos de Chosica (10), Chaclacayo (10) y Ate (3).

Otros 10 están ubicados en el trayecto del río Lurín, en los distritos de Pachacámac (5) y Cieneguilla (5), mientras que los otros tres puntos críticos corresponden al río Chillón, en el distrito de Carabayllo.

El especialista de la Dirección de Proyección Hidráulica de la ANA, Oscar Vargas, indicó a Andina que en esas zonas es necesario que los municipios trabajen en descolmar el cauce del río. Además, en algunos casos es necesario la colocación de defensas ribereñas con diques enrocados.

Detalló que el informe completo, que da cuenta de la necesidad de ese tipo de obras en 137 ríos del Perú, fue entregado a las autoridades locales y regionales correspondientes entre los meses de junio y julio últimos. Recordó que un informe similar se entregó el año pasado pero solo entre el 10% y el 12% de las autoridades atendieron las recomendaciones.