Síguenos en Facebook



La jueza del 29° Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, abrió proceso penal contra el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Claudio Cervantes Liñán, como presunto autor del delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la mencionada casa de estudios.

La citada magistrada ordenó el impedimento de salida del país de la citada autoridad estudiantil pues consideró que existe un real y efectivo peligro procesal, por su conducta obstruccionista durante la investigación preliminar, las enormes cantidades de dinero que maneja y debido a su extenso movimiento migratorio.

San Martín Montoya también abrió proceso penal contra otros funcionarios, representantes estudiantiles y graduados de dicha casa de estudios, algunos de los cuales estarán bajo la calidad de presuntos autores y otros como presuntos cómplices secundarios del delito antes referido.

La totalidad de procesados seguirán su proceso penal bajo la medida de comparecencia restringida y deberán cumplir con: concurrir cada 60 días al registrar su huella dactilar, cumplir con las citaciones y mandatos judiciales y no variar de domicilio sin previo aviso al juzgado.

AUDITORÍA A LA UNIVERSIDAD
Por otro lado, la jueza del caso ordenó se realice una auditoria contable integral con el objetivo de establecer el real perjuicio económico y pidió a la Superintendencia de Banca y Seguros que informe respecto a las cuentas bancarias de los procesados. Asimismo, a los Registros Públicos que de a conocer todo lo referido respecto a los bienes muebles e inmuebles que registren los investigados.

Por último, la titular del 29° Juzgado Penal de Lima ordenó se oficie a la Asamblea Nacional de Rectores a fin de que adopte las acciones respectivas para evitar que el aún rector Cervantes tenga la condición de procesado y a la vez representante legal de dicha casa de estudios.

Más casos
Según Perú 21, sobre Cervantes Liñán recaen ya dos investigaciones. La 24 Fiscalía Provincial Penal le abrió un proceso por los delitos de los delitos de asociación ilícita y fraude en la administración de justicia por los millonarios sueldos que él, su familia y su personal más cercano obtienen de la Garcilaso.

Además, el Ministerio Público indaga al catedrático por el presunto delito de lavado de activos por, presuntamente, utilizar el dinero que ingresa de las pensiones para su negocio particular o la adquisición de propiedades.

Cervantes Liñán cumple su segundo periodo a cargo de la Garcilaso. En 2004 ingresó a dicho puesto y ganó S/.50 mil. Luego se lo elevaría a S/.1 millón y finalmente a S/.2 millones.