El próximo '2 2' se celebrará en Lima a finales de marzo. (Foto: Andina)

El próximo '2 2' se celebrará en Lima a finales de marzo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Luego de 14 horas de reuniones en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, los cancilleres y ministros de Defensa del Perú y el país sureño establecieron un cronograma para fijar los límites marítimos e implementar el fallo de La Haya, que otorgó a nuestro país 50 mil kilómetros de soberanía en el océano Pacífico.

Poco después de la medianoche, los ministros peruanos de Defensa y RR. EE., Pedro Cateriano y Eda Rivas, y chilenos, Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno, ofrecieron una conferencia para explicar los acuerdos de la cita ‘2+2’. Ellos ratificaron su compromiso de fijar las coordenadas exactas que establezcan la frontera marítima.

Lima y Santiago nombrarán a funcionarios técnicos para determinar los puntos de delimitación y su cartografía. Los Ministerios de Relaciones Exteriores serán los encargados de coordinar las acciones de los equipos de trabajo. Los principales conclusiones de la cita son las siguientes:

El 24 de febrero y durante 10 días se medirán los puntos de base. Entre el 2 y 5 de marzo se identificará el punto de inicio de la frontera marítima en la línea de marea baja. Las conclusiones de este estudio se entregarán el 12 de ese mes.

El trabajo se concluirá en Lima el 24 y 25 de marzo con la determinación de las coordenadas de la frontera marítima, los puntos de base y las ubicaciones A, B y C de la frontera entre ambos países. Ver el gráfico inferior para entender las ubicaciones con más precisión.


Luego de conocerse toda esta información técnica se celebrará un nuevo ‘2+2’. Para aquella ocasión, el titular de Defensa en Chile será Jorge Burgos, quien estuvo presente en la cita del jueves en Santiago. El hoy diputado destacó la madurez del diálogo entre Lima y Santiago para resolver las discrepancias.

Ello debido a que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, cederá el sillón de La Moneda el 11 de marzo por Michelle Bachelet. Del lado peruano, la ministra Rivas dijo que será la canciller que “implemente el fallo”, por lo que se prevé que siga al frente de su cartera para el próximo mes.

La canciller reiteró tras la reunión que en el ‘2+2’ no se tocó el tema del triángulo terrestre al sur de Tacna que Chile ahora reclama como suyo. En tanto, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, agradeció al presidente Ollanta Humala por ratificarle su confianza.