El mandatario ha sido operado cuatro veces en los últimos 18 meses. (Flickr/Chavezcandanga)

El mandatario ha sido operado cuatro veces en los últimos 18 meses. (Flickr/Chavezcandanga)

Síguenos en Facebook



La salud de Hugo Chávez es el centro del debate político de Venezuela. Mientras la cúpula del Gobierno se encuentra en La Habana junto al mandatario, que se recupera de la cuarta operación al cáncer que padece, en su país continúa la incertidumbre sobre qué pasará si no se presentara a la ceremonia en la que asumirá su cuarto mandato.

En la capital cubana se encuentran Adán Chávez, hermano del presidente, junto al vicepresidente Nicolás Maduro, candidato natural del chavismo en eventuales elecciones presidenciales en caso de que Chávez no pudiera asumir la presidencia. Así, La Habana parece el centro de decisiones del Gobierno venezolano.

“El 10 de enero comienza un nuevo período constitucional. Si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución”, declaró al respecto el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, respondió que el Gobierno tiene “muy claro” lo que sucederá el 10 de enero, cuando Chávez deba asumir su nuevo mandato. “Información para los jefes de la oposición venezolana, los chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes”, escribió en Twitter.

Cabello, número tres del chavismo después del presidente y de Maduro, afirmó la semana pasada que la fecha constitucional del 10 de enero es postergable y Chávez podría asumir su cuarto período más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días. Antes de partir a La Habana a operarse, Chávez anunció que Maduro asumiría la presidencia temporal si él quedaba “inhabilitado” y sería el candidato oficialista en unas nuevas elecciones.