Heresi pidió ubicar el centro juvenil fuera del casco urbano de Lima. (América Noticias)

Síguenos en Facebook



Tras el intercambio de palabras con el titular del Poder Judicial, César San Martín, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, pidió esta mañana formalmente al presidente electo de este poder del Estado, Enrique Mendoza, empezar las coordinaciones para reubicar el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ‘Maranguita’, tras la fuga de 27 interios durante los últimos días.

Heresi reiteró la decisión de su comuna de clausurar de forma definitiva, en un lapso de 90 días, el centro juvenil, de acuerdo al artículo 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Lamentó que el aún titular del PJ, César San Martín, le haya pedido “informarse bien antes de anunciar medidas de clausura que escapan de sus posibilidades”.

“Más bien sería el doctor San Martín quien debe informarse bien sobre las facultades que tiene la Municipalidad de San Miguel en base a la ley”, destacó tras precisar que el centro juvenil alberga actualmente a unos 700 internos. “Hacer una clausura en este momento es inviable, para eso debemos seguir un procedimiento”, reconoció.

Tras señalar que se trata de un centro que no cuenta con la infraestructura adecuada para retener a los jóvenes internos, el burgomaestre aseguró que se requiere de un local moderno que esté ubicado en una zona alejada del casco urbano de la capital.

Durante las últimas horas del 2012 hubo dos fugas de ‘Maranguita’ en las que escaparon 27 jóvenes. En uno de estos motines escapó el sicario juvenil trujillano ‘Gringasho’, que responde a las iniciales A. P. G. El Ministerio del Interior anunció, tras la recaptura de ocho de los internos, que los demás prófugos serán atrapados en cuestión de horas.