Síguenos en Facebook
Los médicos y laboratorios de Brasil deberán comunicar desde enero de 2013 al Ministerio de Salud todos los casos de portadores del VIH, incluso si estos no presentan síntomas de la enfermedad.
Los datos de los pacientes se mantendrán en reserva y solo serán utilizados, sin indicar los nombres de las personas, con propósitos estadísticos, informó el diario O Estado de Sao Paulo.
Actualmente, los médicos y los laboratorios informan al Estado solo de los casos de pacientes que presentan síntomas de la enfermedad. La norma pretende ampliar el registro de personas autorizadas para recibir medicamentos gratuitos que otorga el Gobierno.
La nueva base de datos se utilizará para la planificación de políticas públicas para la prevención y el tratamiento del sida. “Para la salud pública es muy importante, porque vamos a ser capaces de realmente saber cuántas personas están infectadas y el tipo de servicios que necesitan”, explicó el, director del Departamento de ITS, Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, Dirceu Grego.
El Ministerio de Salud brasileño estima hay en el país alrededor de 220 mil pacientes con sida. Otras 135 mil personas tiene el VIH, pero no lo saben. Sobre este sector está enfocada la nuva norma.