Síguenos en Facebook
El abogado francés Pierre-Marie Dupuy, defensor de los intereses de Chile en la Corte de La Haya, aseguró hoy en sus alegatos que el reclamo peruano de establecimiento de límites no solo afecta a Chile, sino también a Ecuador.
“Las posturas de Chile y Ecuador son rigurosamente idénticas”, enfatizó el jurista, para luego afirmar que ningún otro país ha apoyado la tesis peruana que sustenta en su demanda por una línea equidistante en la frontera marítima.
“Para Perú, el silencio de Ecuador es oro”, agregó Dupuy, alegando supuestas “contradicciones” en el reclamo peruano, por lo que consideró que, si se cuestionan los puntos acordados en la declaración de 1952, Ecuador debiera sumarse a este litigio pues también forma parte del acuerdo.
PERÚ Y ECUADOR SÍ TIENEN ACUERDO
Sin embargo, Dupuy pasó por alto un importante acuerdo al que llegaron Perú y Ecuador sobre este tema: en mayo del 2011, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que Perú expresó su respaldo a la carta náutica de su país ante la ONU.
Con esto, el Perú ratificó los límites marítimos con el vecino del norte y dejó fuera a Quito del litigio marítimo con Chile.
“Perú, en una muestra de mucho respeto y cariño hacia Ecuador (…), en forma clara ha respaldado esa carta náutica”, afirmó Correa en esa ocasión.
Mapa muestra que límite con Ecuador usa línea paralela pues no hay un quiebre en la costa como sí ocurre con Chile.