(Foto: Instituto Cumbres)

(Foto: Instituto Cumbres)

Síguenos en Facebook



Es tradición del Instituto Cumbres de Ciudad de México, uno de los más exclusivos del país azteca, que sus estudiantes se despidan con un video en Internet, pero el de este año despertó tal polémica que ahora solo puede verse en Vimeo con una contraseña. Solo una parte está habilitada en YouTube.

En el polémico clip, unos muchachos hacen pasar por un casting a una serie de mujeres en minifalda para que se conviertan en sus parejas de baile. Los jóvenes, acompañados por un jaguar y flanqueados por dos mayordomos morenos, desprecian a las candidatas, obligándolas incluso a lavarles los pies.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Se suponía que el video publicado el 24 de marzo debía ser divertido, pero las redes sociales se llenaron de cuestionamientos contra el Instituto Cumbres, una institución gestionada por los Legionarios de Cristo. El video fue tachado de racista, clasista, discriminatorio y misógino. En esa línea, en Change.org surgió una petición, ya firmada por 7.500 personas, para que el colegio incluya cursos de derechos humanos, teoría de género y prevención de la discriminación.

En respuesta, Instituto Cumbres señaló a través de un comunicado que el video “no representa los valores del centro” y aseguró que “no tenía conocimiento del contenido”. Además, informó que “ya se están tomando las medidas necesarias con los alumnos involucrados y se establecerán pautas para que no vuelva a ocurrir”, mientras que un portavoz reconoció que la producción, que puede verse por secuencias en YouTube, es “denigrante”.

Sin embargo, es difícil cree que el Instituto Cumbres desconociera la realización del video, debido a que es una tradición de sus estudiantes. De hecho, el año pasado presentaron su preparación para la fiesta, con masajes, depilaciones, tratamientos fáciles, trajes exclusivos, etc.

Según informó El País de España, la producción del video costó al menos US$25.000. Los estudiantes aseguraron que el dinero provino de una serie de eventos que organizaron, aunque no dieron mayores detalles. Además, no se sabe cuánto le pagaron a las actrices y cómo consiguieron un jaguar, cuya aparición estaba prohibida por una ley del gobierno de Distrito Federal.

EL TRÁILER DEL POLÉMICO VIDEO DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO CUMBRES

UN INFORME PERIODÍSTICO SOBRE EL TEMA

TAMBIÉN LEE