Síguenos en Facebook



Un hombre con los dos brazos amputados hizo historia cuando se convirtió en el primero en utilizar dos brazos artificiales movidos con el pensamiento, tal como se puede apreciar en un video subido a YouTube.

Les Baugh, quien perdió ambos brazos en un accidente eléctrico sucedido hace 40 años, pudo realizar varios movimientos con las prótesis tras un breve periodo de entrenamiento en el Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory (APL), entidad que estuvo a cargo del desarrollo de los aparatos.

Baugh, quien vive en Colorado, estuvo en Boston durante dos semanas este verano boreal para participar en la investigación y antes de empezar a utilizar sus nuevos brazos tuvo que pasar por un procedimiento quirúrgico para conectarlos a él.

“Es un procedimiento quirúrgico relativamente nuevo que reasigna nervios que alguna vez controlaron el brazo y la mano”, explicó el traumatólogo Albert Chi, del Johns Hopkins, a través de un comunicado .

“Reasignando nervios existentes podemos hacer posible que las personas que han tenido amputaciones de la parte superior del brazo puedan controlar sus prótesis con sólo pensar en la acción que desea llevar a cabo”, agregó.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS BRAZOS?

Según explica Albert Chi, se utilizan algoritmos de reconocimiento de patrones para identificar los músculos individuales que se están contrayendo, lo bien que se comunican entre sí, y su amplitud y frecuencia.

“Tomamos esa información y la traducimos en movimientos reales dentro de una prótesis”, detalló.

Por su parte, el investigador Michael McLoughlin es optimista por los resultados y considera que recién se está empezando en esta área de conocimiento. “Es como los primeros días de la Internet. Sólo hay una enorme cantidad de posibilidades por delante de nosotros y acabas de empezar en este camino. Y creo que los próximos cinco a 10 años van a traer avance fenomenal”, manifestó.

El siguiente paso, acotó McLoughlin, es enviar Baugh a casa con un par de sistemas de las extremidades para monitorear cómo se integran con su vida cotidiana.