Síguenos en Facebook



FOTOS. El fin del mundo es uno de los temas que más apasiona a la población en la Tierra. Por lo pronto, la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA, ha descartado que el 23 de septiembre nuestro mundo se destruya. Sin embargo, los científicos se hacen una pregunta mucho más amplia en ese sentido: ¿Cuándo será el final del Universo?

Existen diversas teorías científicas sobre cuál será el destino final de nuestro Universo. Para algunos, la duración del Cosmos es finita, otros consideran que es infinita. Algunos piensan que el Universo es abierto, otros cerrado. Pese a las diferencias de los científicos, por lo general se considera que el Universo ha estado expandiéndose desde el Big Bang. Pero ¿qué pasará en el futuro?

TEORÍAS SOBRE EL FINAL DEL UNIVERSO

BIG FREEZE

La ‘Gran Congelación’ o la ‘Muerte térmica’ es el escenario que para muchos científicos es el más probable sobre lo que ocurrirá con el Universo si continúa en expansión. Se cree que las estrellas se apagarán y la mayor parte del Cosmos quedará sumergido en la oscuro. Además, las galaxias colapsarían en agujeros negros, casi toda la materia se descompondrá y solo quedaría radiación, sin ninguna posibilidad de albergar vida.

BIG RIP

Otra teoría sobre el destino final del Universo que cobra fuerza es la del Gran Desgarro. Se trata de un “escenario dramático”, reconoció Marcelo Disconzi, el matemático que lideró este estudio. “La idea del ‘Gran Desgarro’ es que eventualmente todo, incluso la materia, se comenzaría a separar. Todos los átomos serian desgarrados”.

Siguiendo la Teoría del Big Bang sobre el inicio del Universo, el Cosmos sigue en expansión. Se sabe que la tasa de expansión está acelerándose. El Big Rip propone que la expansión será cada vez más rápida hasta llegar a un extremo de expansión eterna, en la que toda la materia del Universo se disgregara en partículas elementales.

BIG CRUNCH

La ‘Gran Implosión’ o el ‘Gran Colapso’ es otro de los posibles escenarios sobre el final de nuestro Universo. En esta teoría, la expansión del Cosmos, producida por el Big Bang, comenzará a frenarse, y se iniciará una contracción del Universo. Esto implica que todos los elementos volverán a comprimirse, destruyendo la materia hasta llegar a un punto en el que podría suceder un nuevo Big Bang.

BIG BOUNCE

La teoría del ‘Gran Rebote’ propone que no habría existido un Big Bang al inicio del Universo, sino un ‘rebote’ en el que el Universo actual se forma de los restos de un universo que está colapsando en lugar de ser completamente nuevo.

Los investigadores sugieren que los efectos la mecánica cuántica podrían prevenir que el Universo colapse y se destruya a sí mismo en un periodo de contracción (Big Crunch). En lugar de ello, el Universo transitaría de un estado de contracción a uno de expansión, sin colapsar completamente.
“La mayor sorpresa de nuestro trabajo es que con él podemos describir los primeros instantes del Big Bang caliente con la Mecánica Cuántica, y todo bajo unos supuestos mínimos y basados en la materia presente en el Universo. Asumiendo esos supuestos, el Big Bang fue solo un rebote en el que una fase de expansión siguió a otra previa de contracción”, indicó el investigador Neil Turok.

FALSO VACÍO

Estudios similares el Boson de Higgs apoyan la teoría de un ‘falso vacío’ que colapsará en miles de millones de años. Se cree que un evento llamado ‘Vacuum Metastability* tiene la posibilidad de alterar nuestro Universo.

De acuerdo a numerosas interpretaciones, el Universo no terminaría de esta forma. En vez de ello, cada cierto tiempo ocurriría un evento cuántico que haría que el Cosmos decaiga de un falso vacío a un estado vacío, el universo se divide en varios nuevos mundos. En algunos de estos nuevos mundos, el universo decae, y en otros continúa como antes.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: así funciona la Oficina de Defensa Planetaria | VIDEO

Mientras la NASA se aventura en la conquista del Cosmos con nuevas misiones espaciales, como la reciente Juno, también es consciente de la amenaza que el Universo puede representar para nuestra Tierra. Es por eso que entre sus distintas áreas tiene la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo evitar que vuelva a ocurrir un desastre como el que acabó con la existencia de los dinosaurios millones de años atrás.

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

Esta nota fue actualizada el 30.09.2017 a las 07:36 am