(Foto: Morguefile)

(Foto: Morguefile)

Síguenos en Facebook



Las personas nacidas después de 1942 son más propensas a ser afectadas por un gen que aumenta considerablemente el riesgo de obesidad, según un nuevo estudio.

En estudios previos, las variaciones en el gen FTO se han relacionado con una tendencia a la obesidad.

El nuevo estudio sugiere que el gen podría ser activado por factores ambientales y de estilo de vida, incluyendo alza en el consumo de calorías, alimentos grasos y los tamaños de porción más grandes desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que es más probable que las personas sean más grandes y pesen más que sus padres y abuelos .

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts en Boston analizaron la relación entre factores genéticos y ambientales implicados en el riesgo de obesidad mediante el estudio de participantes en una investigación sobre el corazón.

El estudio del corazón en curso ha seguido la salud de más de 10 mil personas de la ciudad de Framingham, Massachusetts, durante varias décadas.

La investigación analizó el índice de masa corporal (IMC), una medida basada en la estatura y el peso, de padres, hijos y nietos.

Alrededor de dos tercios de los más de cinco mil niños nacidos de los participantes originales del estudio han tenido su ADN secuenciado, lo que permitió a los investigadores a identificar qué familias llevan la variante genética haciéndolos propensos a aumentar de peso.

Al comparar el IMC de cada persona para el año en que nacieron, los investigadores no encontraron ninguna relación entre el gen FTO y los nacidos antes de 1942. Sin embargo, hubo un fuerte vínculo entre el gen y la obesidad en los nacidos después de ese año.

Los expertos dicen que la investigación está comenzando a demostrar que un gen particular no significa automáticamente que alguien sufra de obesidad. Más bien, la combinación de los genes con los factores ambientales, tales como la dieta y un estilo de vida sedentario, serian los responsables.

Los hallazgos fueron reportados 29 de diciembre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

(Fuente: Voz de América )

Tags:

Obesidad