El científico creó en 2010 el primer genoma sintético. (Foto: Getty Images)

El científico creó en 2010 el primer genoma sintético. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Craig Venter, el científico que cambió la genética con descubrimientos fundamentales para elaborar el mapa del genoma humano, pronosticó un revolucionario escenario para la medicina y las vacunas.

El hombre que secuenció por primera vez el ADN, en 2001, investiga desde hace dos años la aplicación de su especialidad en la prevención de enfermedades de forma prematura.

Venter cree que en el futuro será posible descargar antídotos y medicamentos de la red. El experto explicó que los costos de las investigaciones genéticas se ha reducido a precios mínimos y sus resultados se han multiplicado.

“(En nuestro laboratorio) Secuenciamos un genoma humano cada 15 minutos, la primera vez demoró nueve meses. El objetivo es llegar a comprender todas las enfermedades y características humanas. Que la medicina sea predictiva, proactiva y preventiva (…) Los costos de salud bajarían considerablemente”, subrayó.

¿Cómo planea dar un nuevo paso determinante para la ciencia y cuáles son sus objetivos? Mediante las experimentaciones con el genoma sintético, la primera especie artificial que él creó en 2010 reescribiendo completamente el código genético, tras haberlo diseñado por computadoras. Craig Venter lo ilustró así:

“Hemos creado un dispositivo que nos permite enviar la vacuna a través de Internet en un correo electrónico. Lo que enviamos es el código, luego el receptor puede coger ese código y recrear una célula viva, una vacuna, un virus, una proteína. Una de las claves de la medicina del futuro será que podamos descargarnos vacunas y medicinas en nuestra propia casa a través de Internet (…)”, declaró a El País.