Síguenos en Facebook



Un mapa producido por la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA, de las áreas probablemente dañadas por el terremoto del 19 de septiembre, cerca de Ciudad de México, ha sido entregado a las autoridades mexicanas para ayudar los grupos de respuesta de la emergencia.

Para asistir a los esfuerzos de respuesta ante el desastre, los científicos de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory y Caltech, utilizaron fotos antes y después obtenidas a través de satélites de las áreas del centro de México, incluyendo Ciudad de México.

FOTOS. Con estas fotos, los científicos de la NASA identificaron áreas de daños y produjeron lo que se conoce como Damage Proxy Map.

La NASA indica en su página web que las fotos fueron obtenidas el 8 de septiembre – días antes del terremoto y el 20 de septiembre, horas después del devastador sismo. Para ello se utilizan los satélites Copernicus Sentinel-1A y 1B, operados por *ESA. Este mapa fue entregado el mismo 20 de septiembre a las autoridades mexicanas, asegura la NASA.

La imagen indica la extensión del daño causado por el terremoto y las respectivas réplicas, basados en las alteraciones de la superficie detectadas por el radar. Las variaciones de color del amarillo al rojo indican un cambio cada vez más significativo de la superficie del suelo y del edificio.

La NASA manifiesta que el mapa debe ser usado como guía para identificar áreas dañadas, aunque advierte que puede ser menos confiable sobre áreas de vegetación. Cubre un área de 175 por 170 kilómetros.

Los datos del radar fueron procesados por el equipo de Advanced Rapid Imaging and Analysis (ARIA) en JPL y Caltech. ARIA es un proyecto financiado por la NASA que está construyendo un sistema automatizado para demostrar la capacidad de proporcionar rápida y fiablemente datos GPS y satelitales para apoyar las comunidades locales, nacionales e internacionales de vigilancia de riesgos y respuesta.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.