La primera luna llena de 2018 ocurrirá el 1 de enero. (Foto: Getty Images)

La primera luna llena de 2018 ocurrirá el 1 de enero. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



A pocos días de terminar diciembre, la NASA dio una gran noticia pues la noche de Año Nuevo no solo estará plagada de fuegos artificiales iluminando el cielo sino que la superluna dirá presente.

La primera luna llena de 2018 ocurrirá el 1 de enero y estará seguida muy de cerca por otra que veremos apenas unas semanas después.

Este increíble fenómeno en el cielo se da cuando la Luna aparece más grande y brillante en el cielo. Sucede cuando alcanza su perigeo, es decir el punto más cercano a la Tierra en la órbita elíptica de la Luna. De acuerdo a la NASA, suele ocurrir cada 13 meses.

“Las superlunas son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna, ¡no solo una vez sino en todas las oportunidades que tengan!”, dice Noah Petro, investigador del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Superluna: el mundo bajo el embrujo de la Luna gigante en el cielo | FOTOS

NASA: superluna, más grande y luminosa en casi 7 décadas | VIDEO

La superluna de Año Nuevo no será el único evento que atraerá miradas en el cielo. El 31 de enero se producirá otra, pero esta vez será “azul”, como algunos lo han señalado.

La NASA destaca que ciertos colegas llaman “Luna Azul” a la segunda luna llena en un mismo mes. Y este fenómeno solo se da cada dos años y medio.

La superluna del 31 de enero, reporta la agencia espacial, también incluirá un eclipse lunar total: cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean de tal manera que la Tierra bloquea la luz solas que, en otra posición, se reflejaría en la Luna.

Así que la Luna no brillará tanto, pero tendrá un “resplandor misterioso, más débil de lo normal” y también podría adquirir un “tono rojizo”, explicó la NASA. Además se supo que este evento celestial podrá observarse desde América del Norte a través del Océano Pacífico hasta el este de Asia.

Las superlunas de enero serán las siguientes en una serie de fenómenos que ocurrirán en estrecha sucesión. El último fue el pasado 3 de diciembre.


DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

¿POR QUÉ SE LLAMA SUPERLUNA

Se denomina Superluna al fenómeno por el cual la luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra.

Esto permite que los humanos vean el satélite más grande de lo habitual. Sin lugar a dudas, ver la Superluna es un espectáculo que nadie se puede perder.