Planeta Saturno. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

Planeta Saturno. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

Síguenos en Facebook



Al tiempo que se aproxima el verano al hemisferio norte de Saturno, la sombra de los anillos avanza espeluznantemente hacia el sur del planeta. En esta foto captada por la NASA, la sombra de los anillos aparentan oscurecer casi todo el hemisferio sur, mientras el polo norte del planeta y su corriente en chorro de seis caras – conocido como ‘el hexágono’ – está completamente iluminado por el Sol.

Cuando la nave espacial Cassini llegó a Saturno hace 12 años, las sombras de estos anillos se encontraban lejos en el norte del planeta. Conforme la misión progresó y pasaron las estaciones, el equinoccio llegó y las sombras de los anillos se convirtieron en una fila línea en el ecuador.

Esta vista hacia el lado con luz solar de los anillos fue tomada el 19 de marzo de 2016 por una de las cámaras de Cassini, a unos 2,7 millones de kilómetros de Saturno.

NASA EN FACEBOOK: SATURNO Y SU SOMBRA

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

  • Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

  • Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.
  • Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.