NASA planea desplegar escudo magnético alrededor de Marte

Marte, el planeta rojo. (Foto: NASA)

Marte, el planeta rojo. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Los científicos de la agencia espacia de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, creen que Marte tuvo en el pasado un campo magnético, similar al que tiene en la actualidad la Tierra. Este protegía la atmósfera del Planeta Rojo y lo mantenía a una temperatura cálida, con humedad y mayores posibilidades de albergar vida. Sin embargo, hace unos 4,200 millones de años, este campo magnético desapareció y Marte se convirtió en el mundo árido e inhóspito que conocemos.

Aunque todavía suene a ciencia ficción, uno de los sueños de la NASA es la conquista de Marte. Para ello, espera en las próximas décadas enviar las primeras misiones tripuladas al planeta vecino. No obstante, uno de los peligros que los astronautas enfrentarán será la intensa radiación de este mundo.

¿Este problema tiene solución? La NASA cree que sí. Ha presentado la ambiciosa propuesta de desplegar un escudo magnético en Marte que permite restaurar la atmósfera del Planeta Rojo de “forma natural”.

El escudo magnético debería ser capaz de contrarrestar el viento solar, por lo cual aumentaría la temperatura un promedio de 4ºC. Se estima que se crearía un efecto invernadero, derritiéndose las capas polares, por lo que nuevamente habrían ríos y mares en Marte.

El director de ciencias planetarias de la NASA, Jim Green, reconoció que la idea podría sonar un poco “fantástica”. No obstante, las nuevas investigaciones en magnetosferas en miniaturas parecen apoyar el plan.

“En el futuro es muy posible que una o varias estructuras inflables puedan generar un campo de dipolo magnético a un nivel tal vez de 1 ó 2 Tesla (de 10.000 a 20.000 Gauss) como un escudo activo contra el viento solar”, explican los científicos de acuerdo a ABC.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de Norteamérica.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas