Síguenos en Facebook



FOTOS. La nave espacial GOES-16, la primera en la próxima generación de satélites geoestacionarios de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), envió las primeras imágenes de alta resolución de la Tierra que captó a través de su instrumento Advanced Baseline Imager (ABI), informó la NASA.

Entre ellas se incluye una imagen visible en color completo del hemisferio occidental, que fue capturada el pasado 15 de enero. Esta foto ofrece un claro ejemplo de la avanzada tecnología del satélite.

En su página web, la NASA indica que el ABI puede proporcionar una imagen de disco completa de la Tierra cada 15 minutos, y tiene la capacidad de dirigirse a las áreas regionales donde el clima severo, huracanes, incendios forestales, erupciones volcánicas u otros fenómenos ambientales de alto impacto ocurren tan a menudo como cada 30 segundos.

El ABI cubre la Tierra cinco veces más rápido que la generación actual de imágenes GOES y tiene cuatro veces mayor resolución espacial, lo que permite a los meteorólogos ver características más pequeñas de la atmósfera del planeta y los sistemas meteorológicos.

“Ver estas primeras imágenes de GOES-16 es un momento fundamental para el equipo de científicos e ingenieros que trabajaron para llevar el satélite y ahora están listos para explorar nuevas posibilidades de pronóstico del tiempo con estos datos e imágenes”, declaró Stephen Volz, administrador asistente de NOAA para los Servicios de Satélite e Información Silver Spring en Maryland.

Por su parte, Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA, indicó que las imágenes de alta resolución de GOES-16 “proporcionarán vistas más nítidas y detalladas de los sistemas meteorológicos peligrosos y revelarán características que los instrumentos anteriores podrían haber perdido”.

“Como resultado, los meteorólogos pueden emitir avisos más precisos, oportunos y fiables, y proporcionar mejor información a los administradores de emergencias y otros tomadores de decisiones”, añadió el especialista del NOAA.

Además de la imagen de disco completo del hemisferio occidental, el GOES-16 también capturó:

Una imagen de Estados Unidos continentales que muestran el importante sistema de tormentas que atravesó América del Norte el 15 de enero de 2017.

Una imagen de 16 paneles mostrando los Estados Unidos continentales en los dos canales visibles, cuatro infrarrojos cercanos y 10 infrarrojos en ABI.

Una imagen que muestra el polvo que sopla en la costa de África.

Una imagen del Caribe y la Florida que muestra algunas de las aguas poco profundas de la región.

Una vista de Argentina, en América del Sur, en la que se puede apreciar nubes de olas de montaña en el suroeste del país.

(Imagen de 16 paneles mostrando los Estados Unidos en los dos canales visibles / NOAA)

DATOS CLAVES DE NOAA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) es una agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Las actividades de NOAA se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera.

NOAA avisa del tiempo meteorológico, prepara cartas de mares y de cielos, guía sobre el uso y la protección de los recursos oceánicos y costeros, y conduce estudios para mejorar el entendimiento y la administración del ambiente.

DATOS CLAVES DE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así de divertido es comer gelatina en el espacio | VIDEO

La microgravedad es uno de los problemas que enfrentan los astronautas en el espacio, y es que aunque puede parecer divertido flotar en el espacio, suele traer varias dificultades a la hora de hacer actividades simples como caminar… o comer. Y este video compartido por una astronauta de la NASA, lo comprueba.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

NASA: así fue el aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno | VIDEO

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.