Síguenos en Facebook



FOTOS. Cada uno de estos dos montajes muestran cuatro vistas sintéticas de Titán creadas usando información adquirida por el espectrómetro visual a infrarrojo de Cassini, nave espacial de la NASA, entre los años 2005 y 2015. Estas imágenes demuestran algunos de los progresos que los científicos han logrado creando mapas de Titán de las múltiples de observaciones de la nave, hechas ante una amplia variedad de luz y condiciones de visualización.

Cassini ha sobrevolado Titán una vez al mes, en promedio, desde 2004, a fin de observar a la luna gigante y tomar ventaja de su gravedad para formar la trayectoria de la nave espacial. Con cada uno de los sobrevuelos, el espectrómetro tiene una pequeña oportunidad de adicionar pequeñas piezas al instrumento del mapeo de Titán.

Crear un mapa global de Titán sin costuras es un reto debido a que las condiciones pueden tener una gran variación de vuelo a vuelo. Entre estas variaciones hay cambios en el ángulo del Sol con respecto a la superficie y en la dirección de la visión de la nave espacial. Estas variaciones pueden hacer aún más difícil remover los efectos de dispersión y absorción de luz por la espesa atmósfera de Titán. Estos efectos también pueden influenciar en que tan brillantes diferentes áreas de la superficie aparentan ser. Los cambios estaciones también juegan un rol en cambiar la apariencia de la superficie de Titán durante el curso de la larga misión Cassini. Estos factores crearon un complejo problema que los investigadores aún trabajan por resolver, explica la NASA .

En cada montaje, las imágenes de izquierda a derecha presentan diferentes vistas que demuestran la amplia capacidad espectral del espectrómetro. La fila superior de imágenes en cada montaje muestra una particular región de interés: en una figura el impacto del cráter Sinlap, mientras que otra se centra en las regiones alrededor del sitio de aterrizaje de la zona Huygens de ESA. La fila de imágenes de abajo muestra los mapas de los hemisferios en los que estas regiones se localizan.

Estas imágenes al extremo izquierdo muestran la superficie a 2 micras, una longitud de onda donde el ambiente es bastante transparente a la luz infrarroja.

Las vistas en la siguiente posición son imágenes de proporción espectral – en las que una imagen a una longitud de onda es dividida por una imagen en otra longitud de onda. Esta técnica puede ser utilizada para enfatizar variaciones espectrales sutiles en la superficie, algunas de las cuales están relacionadas a diferentes composiciones.

La tercera vista una composición a color con luz en 5 micras vistas en rojo, 2 micras vistas en verde y 1.27 en azul. Todas las imágenes son corregidas por efectos atmosféricos y fotométricos.

Las vistas finales son compuestos creados usando proporciones que dividen la luz en la superficie en un conjunto de longitudes de ondas por la de otro grupo para producir los canales rojo, verde y azules de una imagen compuesta. Como las imágenes proporcionales espectrales, estas pueden revelar diferencias en la naturaleza de los materiales de superficie.


VIDEO DE LA NASA: ACERCÁNDOSE A TITÁN


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y TITÁN




Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter